El ministro de Alimentación, Félix Osorio, anunció ayer vía Twitter que la hallaca bolivariana, comprando los ingredientes en un operativo Mercal, saldrá en Bs 9,13 cada una; “si los compramos en Pdval oBicentenario el precio será de Bs 13,19”.
Esto significa que en un año el precio de la multisápida -aún cuando sigue siendo baratón-, pegó un brinco de 80% en Mercal y de 87% en las redes Pdval y Bicentenario.
Recalcó que si se compran los mismos ingredientes en los canales privados, “cada hallaca saldría en Bs 26,36 o más”.El precio del pernil también se incrementó en relación con el año pasado.
En los operativos Mercal se venderá a Bs 22 (57% más caro que en 2012); en Pdval y Bicentenario a Bs 45 (136% más que el año pasado). Sin embargo, Osorio resaltó que comprando en las redes del Gobierno el ahorro es significativo, ya que “en el mercado capitalista el kilo de pernil cuesta en promedio Bs 120”.
En lo que respecta al pan de jamón, informó que en la red de Panaderías Venezuela se ofertará a Bs 95 cada uno; el año pasado lo vendía a Bs 60.En un local de la red informaron que comenzarán a vender pan de jamón a partir del 1° de diciembre.Feria abarrotada.
Un gentío amaneció ayer en la Plaza Caracas para aprovechar la feria navideña organizada por el Ministerio de Alimentación, donde vendían todos los ingredientes para elaborar la tradicional hallaca.
“Estamos acá desde las 5:00 de la mañana”, dijo un señor que entró al punto de venta cerca del mediodía. Aseguró que vale la pena hacer la cola porque se consiguen todos los productos en un solo lugar.
La mayoría de los asistentes preguntaban los precios de los productos navideños; algunos llevaban pernil, pero se enfocaron principalmente en llevar artículos de la cesta básica como carne, pollo, leche en polvo, azúcar, harina y pasta.En estas ferias venden el rollo de pabilo en Bs 9; el kilo de hojas de plátano en Bs 13,50, el de aceitunas en Bs 60, las alcaparras en Bs 64 y el kilo de pasas en Bs 40.
Vía ÚN