El vicepresidente Jorge Arreaza anunció este lunes que el Gobierno analizará un posible aumento en el precio de la gasolina, que actualmente se encuentra en, aproximadamente, 2 bolívares el tanque (40 litros), menos de 1 dólar que, con el control de cambio, actualmente se ubica en 6,30 bolívares.
«Hay que dar grandes debates en Venezuela, por ejemplo sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra, damos más de propina», dijo Arreaza.
El precio de la gasolina ha sido el mismo desde hace más de 20 años, cuando en 1989 el anuncio del aumento del combustible fue uno de los detonantes para lo que luego se conoció como el Caracazo.
Contrabando
El economista Luis Oliveros explicó a Globovisión.com que esta sería una decisión acertada que beneficiaría al país en varios aspectos. Señaló que el vender la gasolina a casi el costo de producción ha propiciado la proliferación del contrabando del producto en las zonas fronterizas.
Precio del dólar no oficial
Por su parte, el periodista especializado en la fuente petrolera, Andrés Rojas Jiménez, indicó que el subsidio a la gasolina es uno de los factores que impide que se baje el precio del dólar no oficial. Agregó que la estatal ha declinado sus exportaciones por los problemas de producción que hay en la industria, lo cual ha incidido en la fluidez de divisas en el país para satisfacer la demanda interna.
Demanda interna
Se ha incrementado la demanda interna de gasolina y, asegura Rojas, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha tenido que importar combustible para poder satisfacerla.
Oliveros coincide con Rojas en este sentido, ya que afirma que con un alza en los precios mejoraría el flujo de caja de la estatal, lo que permitiría evitar o disminuir el subsido que le ha dado en los últimos años a la petrolera el BCV.
Distribución del subsidio
El consultor del Banco Mundial y experto en economía ambiental, Carlos Muñoz Piña, analizó en Globovisión el impacto del precio de la gasolina en Venezuela. Indicó que lo más importante es evaluar la distribución de los subsidios que hace el Estado, ya que asegura que se está «repartiendo de una manera inequitativa aumentando la desigualdad» en el país.
Dijo que el aumento debe ser progresivo, pues «a nadie le gusta que le suban el precio de algo, la gente protestaría», señaló.
Medida «suave»
El especialista explicó que «la medida suave» consiste en subir de forma gradual, cada mes, el precio de la gasolina y precisó que la entrega directa del subsidio de la gasolina a los ciudadanos «es la forma más efectiva cuando la brecha de desigualdad es muy amplia».
Manifestó que la clave para los gobiernos es comunicar de manera efectiva el plan de lo que se va a hacer con los recursos del subsidio a la gasolina para de esta manera hacer entender los beneficios y los nuevos usos que se le dará a los recursos.
Vía Globovisión