En una jornada democrática y participativa, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, realizó una consulta pública a los representantes de las cámaras empresariales de la ciudad, sobre la reforma parcial de la ordenanza de las actividades económicas, que busca estimular la participación de la pequeña y mediana empresa en la ciudad.
Dicho encuentro se realizó este viernes 9 de agosto, con la asistencia de la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascón, el intendente de Tributos, Jean Carlos Martínez y más de 150 empresarios y representantes de las distintas cámaras empresariales del municipio.
En la presentación de la reforma, Casanova adelantó que serán reducidas en 40 por ciento las alícuotas que impactan al sector empresarial, industrial, de hotelería, comercio, salud y alimentos, entre otros, además de una reducción cercana al 50 % del mínimo tributable.
Asimismo, presentó la propuesta referida a las facilidades de pago, para que los empresarios estén al día con sus responsabilidades en materia de tributos con el municipio.
«La aplicación de la ordenanza en estos seis meses, nos lleva a revisarla y reformarla, para así estimular el desarrollo empresarial en la ciudad», explicó Casanova.
También en la propuesta de reforma serán disminuidas en 65 % las multas, para dar paso a un proceso que estimule al empresario a estar dentro de la legalidad y que paguen correctamente sus impuestos en el tiempo que corresponde.
Dicha reforma, al ser aprobada, será de aplicación inmediata, por lo que no se tendrá que esperar al siguiente año fiscal para su ejecución, esto por tratarse de una reforma beneficiosa para el contribuyente de Maracaibo.
La primera autoridad municipal agregó que la unidad de medida seguirá siendo el petro, pero con porcentajes disminuidos, sobre todo en las Pyme.
Cabe recordar que esta iniciativa de reforma de la ordenanza fue presentada al sector empresarial por el alcalde, el pasado 4 de julio, en una reunión que sostuvo con Fedecámaras-Zulia y la cámaras de comercio, industriales, hoteleras, turismo, entre otras.
Esta reforma parcial también beneficiará a las grandes empresas comprometidas con el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com