La alta carga de impuestos y los problemas estructurales en servicios públicos, como la distribución de electricidad y combustible principalmente, son situaciones que podrían ralentizar la recuperación de la economía nacional para 2025, indicó la segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Tiziana Polesel.
La dirigente gremial apuntó que el sector empresarial ve con reservas un crecimiento económico para el año próximo, si persisten los problemas que se agudizaron en el país a partir del segundo semestre del año.
Polesel destacó que uno de los problemas principales es lo que denominó como “voracidad fiscal”, que se observa con mayor énfasis en algunos municipios.
“Es necesario que algunos alcaldes entiendan la importancia de cambiar esa mentalidad desde el punto de vista fiscal, y entender que la clave está en ampliar la base tributaria en que todos aportemos de manera que lo que le toca pagar a cada quien sea racional. Nosotros apostamos por pagar tributos, pero de manera racional, este es el planteamiento que hemos propuesto en la Asamblea de Fedecámaras”, explicó.
La dirigente empresarial resaltó que otro aspecto que requiere de soluciones es la situación de los servicios públicos. “La energía eléctrica, por ejemplo, vemos como en los últimos meses del año estados como Nueva Esparta, entre otros, sufrieron muchísimo, las consecuencia de esos problemas, incluso afectando la época de navidad, de una manera bastante notable”.
En torno a este punto explicó que, en la Asamblea de Fedecámaras, consignaron una propuesta para mejorar el servicio eléctrico. “Hasta este momento no hemos recibido ninguna respuesta, ningún comentario”, comentó.
Añadió que, además de las deficiencias en la distribución de electricidad y agua potable, el surtido de combustible especialmente en las zonas agrícolas, complicó el período de cosecha.
“El sector privado no se rinde, sigue apostando a lograr una recuperación, pero por supuesto, esta recuperación pasa porque sean escuchadas las propuestas que hacemos, que se tome conciencia que hay algunos aspectos que es necesario abordar”, dijo en una entrevista para El Impulso.
www.diariorepublica.com
Via ByN/Diario Republica