NBA/ Con 48 puntos (su récord en playoffs), el joven Trae Young comandó este miércoles 23 de junio a los Hawks de Atlanta a un triunfo 116-113 en la cancha de los Bucks de Milwaukee, con el que se adelantaron 1-0 en la final de la Conferencia Este de la NBA 2021. Young, quien no deja de asombrar en su primera postemporada a los 22 años, sumó 48 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias que neutralizaron los 34 puntos y 12 rebotes de Giannis Antetokounmpo, la estrella de Milwaukee.
El juego se resolvió en un emocionante final en el que el escolta de los Bucks Khris Middleton (15 puntos) erró un último triple que hubiera enviado el partido a la prórroga del primer juego de Conferencia Este.
Los Hawks, el equipo revelación de estos imprevisibles playoffs, le arrebataron así la ventaja de campo a los Bucks, teóricos favoritos en esta serie pero con mayor presión sobre sus hombros para aupar a Antetokounmpo a las primeras Finales de su carrera.
Young, la superestrella revelación de la campaña
«Nuestra confianza nunca desaparece», recalcó Young. «Hemos puesto demasiado trabajo, hemos llegado demasiado lejos como para dejar de creer en nosotros mismos». «Vamos a seguir luchando hasta que se termine. Creo en este grupo», recalcó el base, primer jugador de los Hawks en sumar más de 40 puntos y 10 asistencias en un juego de postemporada.
‘Ice Trae’ igualó la máxima anotación en una final de conferencia para cualquier jugador con 22 años o menos. Solo LeBron James logró también 48 puntos en un juego de 2007, y por detrás, Kobe Bryant sumó 45 en 2001. «Metió 48 puntos en un solo juego, es un gran jugador», le reconoció Antetokounmpo al final del primer partido.
«Va a anotar mucho, tiene la pelota en sus manos. Hay que ponérselo lo mas difícil posible, del primer al último minuto», afirmó el griego, que suma seis juegos seguidos con más de 30 puntos y 10 rebotes en playoffs, una marca que no se veía en la liga desde el retirado Shaquille O’Neal en 2003.
El Fiserv Forum de Milwaukee será de nuevo el viernes el escenario del segundo partido de esta eliminatoria, cuyo ganador enfrentará a los Suns de Phoenix o Los Angeles Clippers en las Finales Generales de esta competición, para así decidir al nuevo monarca de la NBA de este año.
En su cancha los Bucks acumulaban 16 victorias consecutivas hasta la llegada el miércoles de los indomables Hawks, con los que muy pocos contaban para seguir vivos a estas alturas. Su joven núcleo de figuras, Trae Young y John Collins (23 puntos y 15 rebotes), nunca había competido en unos playoffs, por los que son las primeras eliminatorias importantes para el dúo de los «halcones negros».
Con su atrevido estilo de juego, Trae Young se apoderó de la escena como ya había hecho con el emblemático Madison Square Garden ante los New York Knicks y con el Wells Fargo Center ante los Philadelphia 76ers de Joel Embiid, el mejor equipo de la fase regular del Este, quienes ya fueron víctimas de Young y los Hawks en las semifinales de conferencia.
Sin que nadie encuentre el antídoto para este liviano director de juego (1,85m de altura), Young ha alcanzado o superado los 30 puntos en siete de los 13 juegos de estos playoffs.
Los elogios a él no se han hecho esperar tras una gran primera temporada reveladora que pasó de promesa a ahora jugador estrella: «Es un jugador muy joven y tiene margen para crecer», dijo su técnico de Atlanta, Nate McMillan, sobre la joven figura. «Es un jugador con mucha confianza (…) Su juego está hecho para este momento de la temporada», agregó.
Los Bucks advierten: «Hay que ponérselo difícil a Trae»
A los seis minutos de juego, Trae Young ya sumaba 10 puntos y en el arranque del segundo cuarto al tiempo que salió rápidamente del banquillo para encadenar otros 8 que recortaban la ventaja parcial de los ‘ciervos’. Cada vez que Milwaukee abría un hueco, Trae Young se encargaba de nivelar de nuevo el marcador y al descanso había anotado o asistido para 34 de los 54 puntos de los halcones.
En los Bucks el protagonismo ofensivo estaba más repartido, principalmente entre Antetokounmpo, Jrue Holiday (33 puntos y 10 asistencias) y el suplente Bobby Portis (11 puntos).
Aprovechando que Atlanta no tiene ningún defensor acreditado para marcarle, Antetokounmpo se apoderó de la pintura de los Hawks y empujó a su equipo hasta entrar a los cuatro últimos minutos con siete puntos de ventaja (105-98).
Ante tal situación, Young y Collins –como dúo dinámico– se combinaron para anotar los siguientes 12 puntos de los Hawks lo que, sumado a un rebote ofensivo y canasta crucial de Clint Capela (12 puntos y 19 rebotes) a 30 segundos del final, daba la mínima ventaja que Atlanta logró conservar hasta la última bocina del primero de la final.
Derrota dura para Antetokounmpo
Esta derrota inaugural es un golpe para Antetokounmpo, doble MVP de la NBA (2019 y 2020), en su camino hacia sus ansiadas Finales, pero los Bucks ya lograron reponerse de un 2-0 en contra en la anterior eliminatoria ante los poderosos Brooklyn Nets de Kevin Durant, por lo que, en estas finales apenas este choque esta empezando.
«Lo más frustrante han sido sus rebotes ofensivos», afirmó Giannis. «Espero que hagamos ajustes, que se lo hagamos más difícil a Trae Young, que no pueda dar asistencias fáciles y ponernos en posición de ganar el siguiente partido», declaró la maxima figura de los Ciervos de Milwaukee.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com/Diario República