Con unos 50 puntos logrados y 13 rebotes del astro griego Giannis Antetokounmpo, los Bucks de Milwaukee vencieron este martes 105-98 a los Suns de Phoenix y se coronaron en el tabloncillo de la NBA con su primer título en medio siglo de espera.
Milwaukee capturó las Finales de la NBA al mejor de siete partidos por 4-2, convirtiéndose en el quinto equipo en reclamar la ansiada corona después de perder los primeros dos juegos.
Los Bucks ganaron su único título anterior en 1971 y obtuvieron el mejor récord como locales este año en los playoffs con balance de 10-1 para poner fin a su sequía de títulos de 50 años.
Por su parte, los Suns, liderados por Monty Williams, que buscaban la primera corona en sus 53 años de historia, no pudieron forzar el duelo a un séptimo enfrentamiento, que hubiera sido el jueves en su propia sede. «Quiero agradecer a Milwaukee por creer en mí. Quiero agradecer a mis compañeros por jugar duro conmigo», aseveró Antetokounmpo. «Estoy agradecido de haber podido hacerlo».
Antetokounmpo iguala marca de Michael Jordan
Los Bucks de Milwaukee ganaron cómodamente el primer parcial 29-16 pero los Suns tuvieron una excelente reacción en el segundo al llevárselo por 31-13 e irse al descanso intermedio arriba 47-42.
Antetokounmpo, quien fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la final, anotó 10 puntos en el primer cuarto, mientras que los Suns lograron su menor cantidad de puntos en ese primer período de los playoffs. Los titulares del quinteto de Phoenix dispararon un combinado de 5 de 20 tiros de campo y cometieron cinco pérdidas de balones con destinos a canastas y también fueron superados en rebotes 19-8 en ese tramo.
El delantero griego de 26 años igualó a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon como los únicos jugadores que se llevaron los premios MVP de las Finales de la NBA y Jugador Defensivo del Año de la misma competencia en una misma temporada. «Él es un ser humano especial. He aprendido mucho de él. Es un líder especial», declaró el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer. «Estos jugadores son campeones todos los días. Han aceptado mejorar cada día», agregó.
Giannis a tope en su máxima expresión
Antetokounmpo anotó después 12 de sus 20 puntos en el tercer cuarto en una racha de 16-8 de los Bucks que le dio a Milwaukee una ventaja de 58-55 solo 4:34 en la segunda mitad. Un dato a destacar, es el que lo sitúa con el primero con un cuarto de 20 puntos en la final desde que el ex astro de Chicago Bulls Michael Jordan lo hiciera.
Después, a mitad del último cuarto, Antetokounmpo anotó ocho para los Bucks en una ofensiva 10-6 de Milwaukee para tomar una ventaja de 94-88.
Khris Middleton, Jrue Holiday y el cubano-estadounidense Brook López escoltaron a Antetokounmpo con 17 puntos, 12 tantos y 11 rebotes y 10 cartones con ocho capturas, respectivamente.
Por los Suns destacaron el armador Chris Paul con 26 puntos y cinco asistencias, Devin Booker con 16 tantos y Jae Crowder con 15 unidades y 13 balones recuperados en la lucha rebotera. Al describir el vestuario de los Suns como «simplemente perdido», Paul argumentó que tiene la intención de canalizar el dolor en un trabajo más duro para la la temporada que viene y una oportunidad de regresar a la final, tras perderla ante los Bucks y su máxima estrella.
«Para mí solo significa volver al trabajo. Nada más», señaló Paul. «No hay victorias morales ni nada por el estilo. Vimos lo que se necesita para llegar hasta aquí (final) y, con suerte, veamos lo que se necesita para superarlo (la derrota)».
El encuentro también fue seguido en una zona de fiesta ampliada del «Deer District», fuera del estadio de 20.000 asientos con entradas agotadas, que recibió a 65.000 personas que lo vieron en pantallas gigantes de video.
Fuente Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com