Con Yoel Finol como abanderado, Venezuela competirá desde este sábado con 394 atletas en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, una ciudad situada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que puede srestarle rendimiento a los atletas venezolanos y a gran parte de los otros paises con alturas menos elevadas.
Será la segunda vez que Bolivia acogerá esta justa después de la edición de 1978 que se llevó a cabo en La Paz, cuando entonces se conocían como los Juegos Cruz del Sur.
En Cochabamba, ciudad que significa en idioma quechua llano-planicie, los atletas nacionales competirán en 35 disciplinas con atletas élites como Betzabeth Arguello (lucha) y Edgar Contreras (taekwondo), ganadores de un diploma olímpico en Río; Antonio Díaz, bicampeón mundial de kata y cuatro veces campeón de los Suramericanos; además de un buen grupo de medallistas de oro de los pasados Juegos Bolivarianos 2017 de Santa Marta, Colombia.
Lea también: Zidane en la final de la Champions no hay favoritos
En la primera jornada, Venezuela verá acción en bádmiton, donde se medirán a Perú, mientras que en polo acuático retarán a Bolivia. En vela irán cuatro criollos al frente y en bowling estará la dupla Karen Marcano-Patricia de Farías.
La meta de la delegación venezolana es superar la actuación de los pasados Juegos Suramericanos 2014de Santiago de Chile, cuando se ubicaron en la cuarta posición del medallero con 150 preseas, 47 ellas de oro, 40 de plata y 63 de bronce.
«Hemos trabajado muy duro porque sabemos que nos vamos a enfrentar a gigantes de Suramérica como Brasil, Argentina y Colombia, que ha crecido», dijo el jefe de la misión venezolana para esta justa, Hung Ki Kim.
El evento se desarrollará hasta el 8 de junio en 45 escenarios deportivos.