Todo está preparado para el arranque de la Temporada 2021-2022 de la LVBP en las oficinas con la ahora instalación, este lunes 26 de abril, de la acostumbrada Jornada Anual de Reflexión con la cual la liga inicia cada nueva temporada de béisbol en Venezuela.
Los ocho componentes de la liga se reunirán todos por primera vez en este año 2021 para discutir los primeros aspectos asociados a la temporada que aún no tiene fecha de inicio, luego de una breve reflexión colectiva de lo que fue, no solo en materia de resultados individuales, sino en términos colectivos la accidentada temporada pasada.
El inconveniente, sumado a los retos económicos, es la pandemia del Covid-19. Que haya público en los estadios es un deseo de todos los involucrados, pero actualmente es complicado. El Covid-19 mordió con dureza a Venezuela recientemente y no hay muchos indicios para pensar que vaya a soltar pronto. Quizás por eso Giuseppe Palmisano ve una campaña 2021-2022 parecida a la última edición: sedes establecidas, un protocolo de seguridad y con pocas personas en las gradas, es decir, un formato de tipo burbuja.
“Es probable que tengamos una temporada parecida a la anterior por el tema Pandemia, desconocemos cómo estará esto tan delicado de cara a la venidera temporada, pero si hoy fuese el inicio sería igual a la anterior. Por supuesto tenemos el reto de renovar las licencias y lograr incorporar a las dos fundaciones (Tigres y Magallanes)”.
Pero Palmisano escuchará la opinión del resto de los directivos. Todo el proceso iniciará en pocas horas y dentro de un mes tendrán una conclusión. “El lunes (hoy) es nuestra jornada de reflexión y comienzan un proceso de debate para formatos e inicio de campeonato, la cual durará un mes aproximado para toma de decisiones por parte de los 8 equipos”.
OFAC, otra tema para discutir
Pero esa razón, Palmisano no bajó los ánimos dentro del universo del béisbol venezolano, más bien lo contrario. Los conjuntos de la LVBP se mantienen más optimistas que nunca que la próxima zafra se llevará a cabo y a la espera de que será muy parecida a la versión que están acostumbrados los aficionados. ¿Una LVBP sin sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)? Correcto. ¿Con la posibilidad de que Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua tengan acceso al talento humano que pertenece a Major League Baseball (MLB)? Positivo.
De acuerdo con uno de los directivos de los conjuntos de la organización del máximo circuito pelotero en el país, hay mucho optimismo de que el alto mando conseguirá la renovación de la licencia de la OFAC a los equipos aún sancionados. Además, son varios gestores que tienen el presentimiento que a Magallanes y Tigres se les quitará las cadenas que el Departamento del Tesoro le había colocado los últimos tres años.
Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, confirmó que las conversaciones con la OFAC iniciaron.
También que entregaron todos los recaudos para que las autoridades estadounidenses comprueben que ninguno de los clubes venezolanos tiene una vinculación con el Estado venezolano. De momento no hay una respuesta que garantice la libertad a todas las oncenas.
“No se trata de tener las relaciones con funcionarios de OFAC bien o mal, se trata de que los lobistas presenten a los funcionarios adecuados la información correcta y que pueda ser verificada”, aclara Palmisano.
“Es un trabajo de equipo que busca defender el buen funcionamiento de nuestra pelota”. Giuseppe Palmisano, directivo además de la Fundación Magallanes de Carabobo, que es la encargada de la franquicia Navegantes del Magallanes, fue recientemente reelegido por unanimidad de los ocho equipos que conforman el circuito rentado, presidente de la asociación de clubes en este deporte.
La reelección del mencionado directivo tiene su razón. Palmisano ha sido un hombre clave en que la Liga haya podido sobrevivir al que quizá haya sido su momento más álgido en su historia como asociación deportiva. Hace dos campañas, por un tema político, la Liga se vio salpicada y a punto de suspender su temporada por primera vez desde que se jugó el primer juego oficial –por un tema político- y Palmisano fue quien con pinza de cirujano logró salvar el campeonato y la Liga, razón por la cual cuenta con el apoyo de empresarios y aficionados.
Se espera que a finales de la tarde de hoy lunes, se ofrezca un balance e esta primera jornada de reuniones en relación a esta Jornada Anual.
Con Información de Sports Venezuela/Diario República
www.diariorepublica.com