Chelsea y Villarreal se citaron este miércoles en el Windsor Park de Belfast para jugarse la Supercopa de Europa 2021. El partido acabó con empate a 1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga se mantuvo el resultado. La final se fue a los penaltis y la victoria cayó del lado de los londinenses con marcador global 6-5 desde los once pasos.
Aunque en Francia o Alemania ya ha echado el balón a rodar, con la Supercopa de Europa se ha dado el pistoletazo oficial de salida a la nueva temporada 2021/2022. El campeón de la Champions contra el de la Europa League. Un duelo de altura tras el que solo podía quedar uno como el rey del Viejo Continente.
Con los equipos todavía sin rodaje y con algunos jugadores prácticamente sin entrenamientos a sus espaldas por haber estado con sus selecciones, Chelsea y Villarreal se dieron cita en el Windsor Park de Belfast con un único objetivo: ganar el primer título del año para su club.
Saltaron al campo los 22 protagonistas con Kanté portando la ‘Orejona’ y Albiol la copa de campeón de la Europa League. Con todos ya sobre el verde, comenzó el partido con el Chelsea dominando y el Villarreal esperando. La primera ocasión para los blues no tardó en llegar con un pase filtrado de Rüdiger a Werner, pero el balón acabó en los pies de Asenjo.
Estos dos mismos protagonistas volvieron a encontrarse. Aunque en esta ocasión, el ‘uy’ sí que resonó por la grada del Windsor Park. Werner ejecutó un buen lanzamiento al segundo palo, pero la figura del portero palentino se hizo más grande para sacar una mano arriba que evitó el 1-0 antes del 10′ de partido.
Cara y cruz para Ziyech
Con el toma y dame instaurado en la final, de pronto era Kanté el que lo intentaba como Albiol estaba a milímetros de rematar un buen centro de cabeza. El partido siguió siendo del Chelsea, quien sin Jorginho de inicio, no dio muchas opciones en los compases iniciales al ‘submarino amarillo’ con Kanté y Marcos Alonso dominando en la medular.
Los blues se fueron acercando con jugadas a balón de parado, pero si no era la defensa, aparecía Manu Trigueros para evitar el tanto rival. Pero el cántaro se acabó rompiendo al borde de la media hora de partido. En una jugada muy desafortunada, en la que Werner apenas tocó lo justo para que el balón acabase en los pies de Ziyech, el Chelsea tomó ventaja en el marcador con una jugada construida por el Chelsea para poner el 1-0 parcial.
Havertz logró ganar línea de fondo y puso un pase raso al punto de penalti. Wener rozó el esférico para evitar que la zaga amarilla pudiese sacar el balón y Ziyech consiguió adelantar a los suyos con un remate nada estético, mordido… pero al final de todo gol.
El Villarreal intentó responder de inmediato con un buen intento de Alberto Moreno, al que siguió otro lanzamiento de Dia. Pero no, el empate no llegó. Después fue Asenjo el que se tuvo que emplear a fondo para evitar el segundo del Chelsea con una imponente mano a bajo a disparo desde dentro del área de Marcos Alonso.
Ziyech volvió a ser protagonista con una acción desafortunada por la que tuvo que ser atendido por los servicios médicos del Chelsea. El goleador del partido se dolió del hombro y Pulisic comenzó a calentar en la banda. Ziyech no pudo seguir en el campo y se le vio en la grada con una especie de cabestrillo y aguardando por el desenlace final para ver resultado.
Por 15 centímetros
Con el mal cuerpo después de la lesión de Ziyech continuó el partido. Cuando parecía que los jugadores se marcharían a los vestuarios sin ningún sobresalto más, apareció Alberto Moreno para mandar el balón al larguero. El efecto óptico pudo confundir en un primer momento y no estuvieron muy desacertados los que creyeron que el balón podía haber entrado. 15 centímetros son los que separaron el gol del no gol.
Con esa última gran ocasión del zurdo, el partido se reanudó tras el tiempo de descanso. Y lo hizo con un Villarreal mucho mejor después de haberse visto superado durante buena parte de la primera mitad. Con el ‘submarino amarillo’ dando un paso adelante, figuras como la de Gerard Moreno se hicieron más importantes en el ataque.
El internacional español metió miedo al Chelsea con un nuevo lanzamiento al palo. Mendy se resbaló a la hora de sacar de portería y Dia fue el más listo de la clase para hacerse con la posesión y ceder el balón a Gerard Moreno. El delantero cruzó el esférico para evitar que Mendy llegase, pero este acabó estrellándose con el travesaño.
¿Cuándo no Gerard Moreno?
Tuchel y Emery comenzaron a mover banquillo, pero el Villarreal ya había olido la sangre y no iba a dejar escapar a su presa tan fácilmente. Mendy salvó al Chelsea del gol del empate con una buena mano a intento de Estupiñán, pero el guardameta de los londinenses no pudo hacer nada cuando Dia y Gerard Moreno volvieron a interactuar.
Gerard Moreno combinó con Dia dentro del área y este se la dejó de tacón al internacional español para que este definiese a la perfección. Estallido de alegría dentro del banquillo amarillo y también del sector de la grada en la que se encontraban los aficionados del equipo canario.
Con el gol de Gerard Moreno, el partido iba a la prórroga, pero para que esto no ocurriese, el Chelsea se volcó en ataque. Todos los jugadores blues salvo Mendy se encerraron en el área del Villarreal para evitar esa prórroga que al final acabó llegando gracias a los esfuerzos en defensa de todos los amarillos.
Carta sorpresa: Entrada de Kepa
Nuevamente una Supercopa de Europa que no encuentra a su campeón al final del tiempo reglamentario. El Chelsea volvió a tomar las riendas del partido después de que uno y otro equipo se hubiesen repartidos las distintas mitades. Los blues tuvieron el gol de la victoria en las botas de Christian Pulisic.
El ‘Capitán América’ de Stamford Bridge falló lo que no se puede perdonar en una final. Recogió el estadounidense un balón dentro del área del Villarreal, pero después de cazar su presa, la dejó escapar con un remate desviado. Miró Asenjo cómo el esférico se iba lejos de su portería y respiro aliviado. El empate siguió luciendo en el marcador y todavía había tiempo para evitar los penaltis.
Con un desgaste increíble por parte de los dos equipos, con jugadores que apenas han descansado en el último año, el partido entró en su recta final con la segunda parte de la prórroga y el 1-1 fijo en el luminoso. En momentos como estos, los reflejos ni las fuerzas pueden fallar y Asenjo no lo hizo y sacó una soberbia mano para evitar el 2-1 al potente disparo de Mason Mount.
El tiempo avanzaba y el 1-1 no se movía. Así Tuchel decidió hacer un movimiento que pudo sorprender al aficionado, pero no al equipo. Kepa se puso los guantes y entró al campo por Mendy para ser el portero del Chelsea durante la tanda de penaltis.
Al final, en los momentos decisivos para definir un ganador, la ficha de Tuchel terminó pesando y Kepa se convirtió en figura al ser crucial en la tanda.
La hora Kepa
El fantasma de los penaltis volvió a planear sobre el Villarreal. Si ante el Manchester United, en la final de la Europa League, tuvo que irse hasta el undécimo lanzamiento para cada equipo para conocer al campeón, en el duelo contra el Chelsea se quedó en el séptimo.
Comenzó bien la cosa con la parada del palentino Sergio Asenjo.
Confirmó Gerard Moreno marcando el primer penalti para el Villarreal, pero en el segundo, Kepa Arrizabalaga detuvo para poner otra vez la igualada. Continuaron los lanzamientos y nadie fallaba, hasta que ante el balón se colocó el gran capitán del ‘submarino’.
Si Albiol no falló ante el United, esta vez Kepa acertó el lado del disparo. Lágrimas para el Villarreal y gloria para el Chelsea. Dos grandes equipos que demostraron por qué son los actuales campeones de la Champions y de la Europa League pero la suerte jugó para los «blues» que ahora cuentan con su segundo trofeo de año para abrir un nuevo curso.
Con Datos de Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com