Según boletín del Centro de la Diversidad Cultural, la República Bolivariana de Venezuela solicita la inscripción de El Carnaval de El Callao: Representación Festiva de una Memoria e Identidad Cultural, sobre lo cual se espera decisión del Comité a más tardar el 1º de diciembre.
En ningún momento el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha señalado opiniones ni prejuzgado las candidaturas de las manifestaciones culturales que serán examinadas durante la reunión anual que celebrará en Adis Abbeba, Etiopía, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
En un comunicado oficial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resalta que en el orden del día del Comité, formado por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, figura el examen de 5 candidaturas de inscripción a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como de 37 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En esta Lista, la República Bolivariana de Venezuela solicita la inscripción de El Carnaval de El Callao: Representación Festiva de una Memoria e Identidad Cultural, sobre lo cual se espera decisión del Comité a más tardar el 1º de diciembre, señaló un boletín del Centro de la Diversidad Cultural.
Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y núcleo focal de la citada Convención, señaló que la experiencia demostrada por el equipo venezolano tras el ingreso de cuatro candidaturas anteriores a las citadas listas y el permanente contacto con numerosos países miembros del Comité Intergubernamental, por varios años, hacen cada vez más favorable el interés de los Estados parte de esta Convención por la fortaleza de nuestro país demostrada en la gestión de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Para este equipo, la complejidad técnica de tales procesos ha sido todo un aprendizaje que obliga a conocer en detalle y respetar las normas y procedimientos internacionales establecidas por la Convención que en Venezuela reúne características de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
No tienen valor decisivo los análisis internos que a través de distintos estudios entre expertos de diferentes continentes ofrecen insumos a lo que fue el órgano subsidiario de la Convención, conocido hoy como órgano evaluador . Sólo corresponde de manera exclusiva al Comité Intergubernamental el examen de cada candidatura para decidir sobre elementos del patrimonio vivo que deben ingresar a las Listas de la Unesco.
Irady expresó que de manera conjunta con la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería y su correspondiente Delegación Permanente en París se han adelantado todas las gestiones indispensables a favor de un resultado positivo en el examen que se cumplirá en África. Allí estará este equipo técnico, al lado de una representación de El Callao, gracias al apoyo que brinda la Corporación Venezolana de Petróleos a través de PDVSA La Estancia.
Vía El universal/www.diariorepublica.com