El historiador Simón Alberto Consalvi, ex canciller de la República, falleció en un accidente doméstico hoy, 11 de marzo, en horas de la tarde. Así se informó a través del canal Globovisión hace momentos.
Ramón Hernández, periodista del diario El Nacional, se comunicó con el periodista Leopoldo Castillo, «El Ciudadano», y durante la transmisión de su programa hizo pública la noticia.
Los detalles de la muerte aún no han sido esclarecidos. Ramón José Medina, dirigente de la Mesa de la Unidad, ratificó la muerte del merideño, quien fallece a los 86 años de edad.
Se desempeñaba al momento como uno de los directores editoriales del Diario El Nacional. Un larga carrera como representante político en los gobiernos de Acción Democrática, lo hicieron una de las figuras representantivas de la intelectualidad. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia en 1997.
Consalvi nació Santa Cruz de Mora, estado Mérida y obtuvo el título de periodista en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde los años 40, estuvo vinculado al periodismo ya que durante el llamado “Trienio Revolucionario”, asumió la dirección del diario Vanguardia de San Cristóbal y fundó la revista estudiantil Juventud.
Formó parte de la juventud del partido Acción Democrática y desde la literatura, hizo oposición a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez siendo expulsado del país en 1953, al ser considerado como subversivo. Tras su expulsión, se trasladó a La Habana, en Cuba, y luego a Nueva York, donde culminó sus estudios periodísticos con una Maestría en la School of International and Public Affairs (SIPA), de la Universidad de Columbia.
Regresó a Venezuela en 1958, tras el derrocamiento del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y volvió a la palestra política y cultural, fundando, en colaboración con el también político, historiador y periodista Ramón José Velásquez, el periódico El Mundo (1958). Fue director además de las revistas Elite, Momento y Bohemia, columnista y encargado de la sección internacional del diario El Nacional.
Consalvi era conocido como uno de los creadores y directores del proyecto «Biblioteca Biográfica Venezolana», que ha publicado más de 150 biografías de venezolanos notables.
Inició su carrera política en este mismo año cuando fue electo como diputado al Congreso Nacional por el estado Mérida, luego fue embajador de Venezuela en Yugoslavia (1962), director de la Oficina Central de Información (en dos ocasiones: 1965 y 1974), representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (1974), ministro de Relaciones Exteriores (en dos ocasiones: 1977 y 1985), ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1984), ministro de Relaciones Interiores (1988) y embajador de Venezuela en los Estados Unidos (1989). En 1997 también fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
Tras un largo receso en la vida política del país, Consalvi, hijo de inmigrantes italianos, formó parte en una organización denominada Movimiento 2D en 2008, función que alternó con el cargo de editor adjunto del diario El Nacional.
Redacción-DiarioRepública El Nacional