El 15 de septiembre el alcalde de la ciudad de Ravello, Paolo Willeumier, entregó al maestro José Antonio Abreu el premio Cittá di Ravello por su labor artística y sus aportes en el ámbito social y cultural.
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorium Oscar Niemeyer y contó con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, del director del Festival de Ravello, Stefano Valanzuolo y del exdirector del evento Domenico de Masi, indicó una nota de prensa de Fundación Musical Simón Bolívar.
Durante su discurso, el maestro expresó: “Recibir este premio representa más que un eximio honor por la magnitud del compromiso ético y humano que representa. Dedico este galardón a todos aquellos abnegados educadores que con admirable solidaridad y firme fe me han acompañado en la construcción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (…) Hemos logrado dignificar a través de la música a miles de niños en riesgo de calle, a los niños que hacen vida en las escuelas, niños con diferentes discapacidades y también a los jóvenes reclusos que aprenden el arte de la música mientras aguardan con ansia su reinserción en la comunidad a través de la música”.
En un encuentro con la prensa el maestro Abreu anunció la participación de orquestas y coros de El Sistema venezolano en la Expo Milán 2015, así como un acuerdo de intercambio musical entre los dos países.
Prometió además regresar al Festival Ravello en 2013 con conciertos sinfónicos y de cámara y la creación de una orquesta binacional ítalo-venezolana: “Estoy seguro que el maestro Abbado no se negará a dirigirla”, afirmó.
Anunció además la creación en Caracas de una academia que ayude a crear el Teatro La Scala de Milán para el desarrollo de la opera y que incorpore a jóvenes cantantes.
El fundador de El Sistema mencionó otras iniciativas futuras entre ambas naciones: el Proyecto Vive: Vivaldi-Venezuela, así como la escuela para directores de orquestas:
“Italia y Venezuela impulsan con ímpetu un movimiento mundial sabiamente institucionalizado para una genuina cultura de paz, para ello cuento con la ayuda y la cooperación del gran maestro Roberto Grossi, quien al frente del sistema de orquestas italiano, busca sembrar a Italia de orquestas”.
En ese mismo escenario, hoy a las 8 pm, la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) dirigida por el maestro Dietrich Paredes ofrecerá un concierto de cierre del Festival de Ravello.
Vía RNV/Fundación Musical Simón Bolívar