Desde hace 8 meses, específicamente el mes de noviembre de 2022, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo dio inicio al proceso de restauración de la obra “Soto Homenaje” de Víctor Valera, creada por el escultor marabino en el año 1970, y donada a la institución en julio de 1973 luego de ser una de las 40 piezas que integraron la exposición retrospectiva titulada “VALERA”.
Las condiciones ambientales de la ciudad de Maracaibo y los más de 53 años que tiene la obra, requirieron poner en marcha una campaña de recolección de fondos para llevar a cabo la restauración de la obra de la mano de varias empresas privadas encabezadas por Banesco: Banco Universal y Ferretería Bernardo Morillo, SIKA de Venezuela a través de la Distribuidora INALTOCA, quienes apoyan con donaciones para su recuperación con las debidas técnicas de intervención, conservación y restauración.
El trabajo fue asignado a los artistas plásticos Guillermo Roa y Rubén Muñoz (+) por su reconocida experiencia en la restauración y conservación de obras escultóricas ubicadas en otros sitios de la ciudad. Para este trabajo se consideran los criterios generales de la conservación y restauración: con el uso de materiales compatibles, mínima intervención y respeto por la obra, desmontando la pieza central para trasladarla al taller con el fin de realizar solo las acciones necesarias para la puesta en valor de la obra.
Víctor Valera nace en Maracaibo, Venezuela, el 17 de Febrero de 1927 y muere el 5 de marzo de 2013, fue un artista prolífico, junto con Alejandro Otero, Jesús Soto y Cruz Diez. Es uno de los referentes del arte moderno y del arte óptico en Venezuela. Su obra está representada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Galería de Arte Nacional, la Ciudad Universitaria de Caracas, galerías y colecciones privadas.
La escultura “Soto Homenaje” pertenece a la etapa artística de Víctor Valera que comprende las décadas de los 70’s y 80’s, en donde retoma la exploración de la luz, el neoplasticismo y el cinetismo.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica