El gobernador Francisco Arias Cárdenas, formó parte de las festividades que en nombre de San Benito se realizaron el 6 de enero en la población de Gibraltar. Con música y mucha alegría el primer mandatario asistió a la misa celebrada en esa población del municipio Sucre, en el Sur del Lago de Maracaibo, acompañado por visitantes procedentes de varios estados del país, que tradicionalmente participan de esta celebración en homenaje al santo negro.
“Buenos días pueblos del Sur del Lago, con fe y amor acompañamos al ritmo de los Chimbangueles la misa en honor a San Benito, en Gibraltar” dijo el primer mandatario regional a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012.
Las fiestas realizadas en nombre de San Benito se celebran pasando por Mucuchies, en Mérida donde se le rinde culto bajando desde la madrugada del 29 de diciembre. Allí hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de negra, vestidos también de negro y con una capa roja, sombrero de cogollo coloridamente decorado y lentes, llevando en sus manos un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejército que reúne a más de 3 mil negros. La procesión parte hacia la iglesia de la plaza de esa población merideña para emprender su viaje al estado Trujillo y luego culminar con el recibimiento de San Benito de Gibraltar y el Batey en Bobures, en el Zulia.
Vía NP/www.diariorepublica.com