Bajo la dirección del maestro y director artístico David Rahn, los 80 músicos de la orquesta, declarada Patrimonio Artístico de Venezuela, iniciaron el concierto, al aire libre y en el estacionamiento del histórico Edificio Las Laras, con los temas “Aires de Venezuela” y “Suite de Onda Nueva”.
Tras unas breves palabras de gratitud ante el reconocimiento de los presentes, el maestro Rahn invitó al escenario a Eduardo Morales, Amada Cambel, Mildred González, Rafael Soto y Nectario Sánchez, de Quinto Criollo, quienes iniciaron su presentación, con un cuatro y la guitarra.
Los merengues orientales “Oriente es otro color” y “Nevera”, junto con la gaita y danza zuliana “Así es Maracaibo” y “Josefina”, fue el repertorio de solo que interpretó el grupo polifónico con 42 años de trayectoria musical.
Entre anécdotas y felicitaciones por el Tercer Aniversario de PDVSA La Estancia Maracaibo, Eduardo Morales, uno de los fundadores de Quinto Criollo, interactuó con el público: “Estamos muy contento de compartir esta noche con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, dirigida por el maestro Rahn; hoy vamos a hacer un concierto muy hermoso, muy lindo y muy quieto”.
Con las notas de “Manpulorio” y “Gaita de Santa Lucía” culminó gala de música venezolana, ante los persistentes aplausos de los zulianos presentes. “Gracias por esta emotiva aceptación, hoy celebramos tres años de La Estancia, que ya se ha convertido en un hito cultura en el Zulia”, refirió Rafael Soto, antes de bajarse del escenario.
“El sueño de Toto” en el Edificio Las Laras
La alegre y rebelde inocencia de “Toto”, un niño flojo y juguetón oriundo de la población costera de barloventeña en el estado Miranda, llegó la mañana de este domingo al Patio Central del Edificio Las Laras, para entretener y concienciar a los más pequeños de la casa y a sus representantes.
Esta comedia musical, interpretada por 28 artistas, entre actores, actrices y músicos de la agrupación miranda Teatro Negro de Barlovento, ofreció un emotivo espectáculo en el que salieron a relucir las manifestaciones folclóricas tradicionales tanto del pueblo barloventeño como el de todos los venezolanos y venezolanas a través del canto, la poesía y la danza.
“El niño ‘Toto’, con su chiquillería y su inquietud , recorre toda Venezuela con su tamborcito, porque quiere ser músico, percusionista, y va encajando todas las manifestaciones que se hacen en el calendario festivo de Venezuela, principalmente de la zona negroide afrovenezolana y afrobarloventeña”, dijo Hirma Salcedo, la directora artística de la obra.
“Es una comedia para los niños, pero a la vez crea conciencia en la importancia de rescatar nuestros valores culturales, para evitar que nuestras tradiciones no se mueran” acotó.
Durante un hora y 20 minutos los artistas actuaron, bailaron y cantaron manifestaciones musicales de la Costa, como “La Parranda El Chicurón”,”Tambor de San Millán con Flores de Mayo”, “La Fulía con El Pelon”, “La Parranda de la Burra” y “El Mina”.
PDVSA La Estancia Maracaibo celebra de esta manera su Tercer aniversario lleno de compromiso, para seguir contribuyendo con la formación integral de la ciudadanía zuliana y rescatar las diversas expresiones de la identidad nacional. Para mayor información pueden visitar la web www.pdvsalaestancia.com y seguir el Twitter @PDVSALaEstancia.
Nota de Prensa