Una de las agrupaciones más esperadas de El Sistema en el Festival de Salzburgo era el Coro Manos Blancas, que debutó esta tarde a las 3:00 (hora austríaca) con la presencia entre el público del maestro José Antonio Abreu y de Plácido Domingo, quien sorprendió con su presencia en el festival orquestal más largo del mundo.
El compromiso estuvo marcado por el precedente que ha dejado El Sistema con las presentaciones de las otras agrupaciones. La particularidad que sumó el público a este concierto fueron reiterados aplausos luego de cada pieza debido a la emotividad de jóvenes con discapacidad que han vencido barreras para llegar hasta Salzburgo.
Tras seguir los ritmos de las piezas en su asiento, al lado del maestro Abreu, el tenor Plácido Domingo esperó que los coralistas se retiraran para felicitarlos en los camerinos, donde comentó que llevará ese programa a un barrio de México que lleva su nombre y también a España por considerarlo integrador de las personas con discapacidad. El maestro Abreu le agradeció la intención de emular el proyecto con una invitación a Caracas con motivo de un homenaje.
La última presentación de esta agrupación será mañana a la misma hora con un nuevo repertorio. La Orquesta Sinfónica Nacional Infantil cerrará la participación de El Sistema con dos conciertos.
Por Arturo J. Palencia