El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (CBA) rinde homenaje al recién fallecido cineasta español Bigas Luna (1946-2013) con un ciclo de cine titulado «el legado erótico de Bigas Luna» que proyecta lo más representativo de su filmografía erótica.
Las proyecciones comienzan el lunes 13 de mayo con Las edades de Lulú (1990), una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. El director retrató la vida de Lulú, una niña de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese mundo idealizado se quebrará, cuando Lulú, con treinta años, se adentre en el universo de los deseos prohibidos.
El miércoles 15 de mayo se ofrecerá La Teta y la Luna (1994), que cuenta la vida de Tete, un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los «castells» (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un «anxaneta» (niño que se sube a la cima de los «castells»). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita y su marido Maurice, Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre. En esta reconocida obra, Bigas representó el amor de un hombre hacia una mujer en tres diferentes edades o etapas de la vida.
El martes 28 el turno es para Jamón Jamón (1992), la cual relata las vidas de José Luis, el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina y su novia Silvia, quien trabaja en la fábrica. Cuando ella queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre de José decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.
La cita con el arte fílmico erótico es a las 7:30 pm y la entrada por colaboración tiene un valor de 10 Bs.
José Juan Bigas Luna falleció el 5 de abril de 2013 víctima de un cáncer, en su casa en la Riera de Gaià, Tarragona, acompañado de su esposa e hijas. El guionista y director dio sus primeros pasos en el mundo del cine en la década de los 70 y filmó 18 largometrajes.
Bigas es valorado como “el gran descubridor de toda una generación de actores españoles” al otorgar los primeros papeles a grandes estrellas como Javier Bardem y Penélope Cruz.
Su filmografía fue laureada con cinco nominaciones a los Goya, entre ellas Mejor Dirección y Mejor Guión por Jamón jamón y Mejor Guión adaptado por Las edades de Lulú. Recibió el León de Plata a la Mejor Dirección por Jamón jamón y Mejor Guión porLa teta y la luna, galardón que también obtuvo en 1994 en el Festival de Cine de Venecia.
Nota de Prensa