La información fue suministrada por el director regional del Instituto Autónomo de Protección Civil (Inaprocet), Yesnardo Canal, quien precisó que las precipitaciones de las últimas 24 horas en las zonas metropolitana, sur y montaña, generaron la movilización de cuadrillas de trabajo y atención.
Detalló que a la altura de la Local 9, en la vía Rubio-San Cristóbal, se registró un deslizamiento de material granular y posterior anegación de 40% de la ruta de acceso.
“Comisiones del Caise y efectivos del Plan Patria Segura se trasladaron hasta el lugar para despejar la vía y habilitar el paso vehicular”, apuntó.
En la Troncal 005, a la altura del sector Torondoy, los fuertes vientos produjeron la caída de árboles de gran magnitud que dejaron 50% de la vía anegada y sin acceso a vehículos. Para atender la emergencia, funcionarios de Protección Civil de los municipios Fernández Feo y Torbes llegaron hasta la zona y levantaron los árboles.
En el municipio Cárdenas también se presentó anegación de la vía producto de la crecida de un caño que hizo colapsar los colectores de aguas pluviales y cajones estructurales.
“Además se presentó anegación en el empalme Quinimarí, en el sector Marginal del Torbes y en la Urbanización Santa Rosa de San Cristóbal, donde resultaron afectadas tres viviendas, sin pérdida de enseres”, acotó.
Canal resaltó que tras 48 horas de lluvias continuas en el estado, las comisiones de Protección Civil se encuentran monitoreando los caudales de cuatro afluentes hídricos importantes en la entidad como son las quebradas La Castra, La Bermeja, La Chivata y el río Torbes.
“Después de recibir una alerta por la presencia de sedimentos en la cabecera del Cerro La Maravilla, fuimos al lugar, porque es de suma importancia mantener prevenida a la población sobre la crecida de ríos y quebradas”, concluyó.