Como un paso fundamental para que las familias inicien el proceso de organización de la propiedad de la tierra, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, entregó 339 nomenclaturas además de 36 títulos de propiedad en tres sectores de la parroquia Idelfonso Vásquez.
En el evento celebrado este viernes 10 de septiembre, Casanova también otorgó la constancia del registro del comité de tierras en el sector 3 del barrio Catatumbo y se comprometió a conceder los títulos de propiedad en la zona que cumplirá 50 años este sábado 11 de septiembre. En este sentido, la directora de la Oficina Municipal de Tierra Urbana (Omtu), Nury Mosquera, precisó que, hasta la fecha, han abordado tres de los siete sectores con los que cuenta esta área.
En el sector 3 del barrio Catatumbo se entregaron 137 nomenclaturas, mientras que en el sector 4 se otorgaron 202. En el barrio Valmore Rodríguez, el alcalde de Maracaibo hizo entrega de 36 títulos de propiedad con planos de mesura.
En su intervención, la concejala y presidenta del Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas de Maracaibo, Arly González, expresó en lengua wayuunaiki su agradecimiento al alcalde Willy Casanova por atender las necesidades de estos habitantes. “En la oficina, este servicio tiene un costo aproximado de dos petros, pero hoy la institución se trasladó directamente a la comunidad gracias a estas políticas pensadas para todos los maracaiberos”, enfatizó.
Del lado de los beneficiados, una abuela de 102 años, se dirigió al alcalde: “Estoy muy contenta porque nos has regalado este terrenito para seguir. Que Dios te cuide y te ampare”. Igualmente, la planificadora de la comuna Tierra Nuestra se mostró satisfecha con el proyecto que se encuentra en marcha en los barrios Blanco y Cujicito.
“Estoy muy contenta por la entrega del documento de la tierra donde vivo. Tenemos nomenclaturas y propiedades gracias a Willy Casanova. Muchas gracias por darnos esta alegría a todas las personas que aquí habitamos”, expresó otra de las beneficiadas, Deisy Vargas, en idioma wayuunaiki.
Como parte del plan de recomposición de la ciudad, la municipalidad ha entregado 1.024 nomenclaturas en Altos del Sol Amada y 1.500 en el barrio Las Trinitarias. La meta es completar la renovación de la información catastral en las 18 parroquias maracaiberas.
Rehabilitarán sede del instituto indígena
El alcalde Casanova aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo lunes, un equipo multidisciplinario de la Alcaldía realizará una inspección en lo que será la sede del Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas de Maracaibo, situada en la Avenida Guajira, frente a Bomba Caribe, para después arrancar con su rehabilitación.
“Maracaibo es una ciudad policultural, con la marca wayuu y añú. Queremos que este espacio se convierta en un centro de estudio de la cultura guajira, con una buena biblioteca para fomentar todo lo que los pueblos indígenas han venido preservando. Planeamos que tenga la escuela para enseñar la danza Yonna, el arte de tejer, el wayuunaiki y el añú”, explicó Casanova.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica