Es sólo una demostración técnica sin un lanzamiento comercial de momento, pero la marca china especializada en tecnología ha anunciado un nuevo sistema de carga eléctrica a través del aire, el Mi Air Charge, que puede proporcionar energía a varios aparatos a la vez a una distancia de varios metros.
Este tipo de tecnología se ha ensayado desde hace varios años por parte de numerosas compañías, pero hasta ahora ninguna de las grandes empresas tecnológicas había anunciado la posibilidad de incorporarla a sus dispositivos eléctricos.
Según ha explicado Xiaomi en su blog, esta tecnología de carga remota se basa en el posicionamiento espacial y la transmisión de energía. La pila de carga aislada que ha desarrollado la compañía china utiliza cinco antenas de interferencia de fase para detectar con precisión la ubicación del smartphone. Una vez localizado, «un conjunto de control de fase compuesto por 144 antenas transmite ondas milimétricas directamente al teléfono mediante la formación de haces».
Pero esto no es suficiente, para que funcione la carga, en el teléfono, Xiaomi también ha desarrollado un conjunto de antenas miniaturizadas, con una antena de baliza que emite su posición y un conjunto de 14 antenas receptoras que convierten la señal de ondas milimétricas emitidas por la bateria de carga en energía eléctrica.
El sistema de carga eléctrica remota de Xiaomi puede cargar a distancia con una potencia de 5 W -mucho menor de lo que ofrecen los cargadores de pared o inalámbricos de contact- y suministrar energía a varios dispositivos al mismo tiempo. Según la compañía, los obstáculos físicos no reducen la eficacia de la carga.
Después de este anuncio, la compañia asegura que «los salones del futuro serán totalmente inalámbricos». La tecnología de carga remota, que la compañía china denomina «de aislamiento espacial», también estará disponible para dispositivos como los relojes inteligentes, lámparas o altavoces.
Antes de llegar al mercado, este tipo de tecnología deberá pasar muchas etapas, desde la puesta en el mercado de una forma que resulte asequible para los consumidores y rentable para la empresa, a la obtención de los permisos de las autoridades competentes y el estudio de las posibles repercusiones en la salud de las personas.
Fuente La Vanguardia/Diario República
www.diariorepublica.com