La red social X denunció este jueves una «orden ejecutiva» del Gobierno de la India para sancionar algunas cuentas y publicaciones, sin explicar los motivos, una medida que tienen lugar en medio del movimiento de protesta campesino contra las autoridades de Nueva Delhi.
«El Gobierno indio ha emitido órdenes ejecutivas que exigen que X actúe en cuentas y publicaciones específicas, sujetas a posibles sanciones que incluyen multas importantes y prisión», informó en un comunicado publicado en la cuenta de X para Asuntos Gubernamentales Globales.
La orden, cuyo contenido no fue divulgado ni confirmado por el Gobierno indio, recibió el firme rechazo de la plataforma de mensajes que reclama el derecho a la libertad de expresión y pide mayor transparencia en las decisiones de Nueva Delhi.
X aseguró que cumplirá la orden, aunque solo de publicaciones hechas dentro de la India.
«De conformidad con las órdenes, retendremos estas cuentas y publicaciones únicamente en la India; sin embargo, no estamos de acuerdo con estas acciones y sostenemos que la libertad de expresión debe extenderse a estas publicaciones», indicó.
Con esto, la reacción de la plataforma dirigida por Elon Musk añade otra página al archivo de tensiones entre la red social y el Gobierno de la India, con varios procesos institucionales y judiciales que buscan ejercer mayor control sobre el contenido que se pública en el medio, especialmente cuando están relacionados con situaciones de agitación social.
«Sigue pendiente una apelación judicial que impugna las órdenes de bloqueo del gobierno indio. También hemos notificado a los usuarios afectados sobre estas acciones de acuerdo con nuestras políticas», aseguró X en el comunicado.
El microblog además insta al Gobierno del primer ministro Narendra Modi a publicar la orden emitida en aras de la transparencia.
«Esta falta de divulgación puede conducir a una falta de rendición de cuentas y a una toma de decisiones arbitraria», añadió.
Aunque X no precisa las cuentas que deberán ser sancionadas, este reclamo llega una semana después de que el Ministerio de Información indio enviara instrucciones a varias redes sociales para suspender centenares de cuentas.
Todas estas estaban relacionadas a la convocatoria ‘Delhi Chalo’ (Vamos a Delhi), como se conoce la convocatoria de campesinos que intenta marchar hacia Nueva Delhi desde la semana pasada, para pedir mejores precios en las cosechas.
La orden se emitió el 14 de febrero, un día después de que comenzara la marcha ‘Delhi Chalo’, y las cuentas debían estar suspendidas hasta el 19 de febrero para mantener la ley y el orden, según la agencia de noticias india PTI.
Efe