Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, advirtió este jueves en un foro digital en Taipei que la popular enciclopedia electrónica no cederá en sus principios para ingresar en China, aunque seguirá colaborando con el gobierno chino para levantar el bloqueo.
La versión de Wikipedia en chino, lanzada en mayo de 2001, está bloqueada desde el 3 de junio de 2004, un día antes de la conmemoración del aniversario número 15 de la matanza en la Plaza Tiananmen de 1989.
Según explicó Wales, muchos han cedido ante China para entrar al mercado del país y Wikipedia no lo hará, aunque reconoció que para las empresas es una decisión complicada y difícil de calificar como correcta o incorrecta.
El fundador de Wikipedia destacó que su empresa puede contribuir a un entendimiento mayor entre China y el mundo, e incluso a la mejora de las relaciones entre China y Taiwán, pues el conocimiento ayuda a resolver malentendidos.
«Al final, el conocimiento y la aceptación de los hechos de la historia y la comprensión de los desacuerdos son increíblemente poderosos para generar soluciones, sean cuales sean esas soluciones», añadió.
EFE