A pesar de que los la medicina no ha logrado crear una vacuna contra el VIH, los tratamientos permiten que algunas personas puedan vivir una vida relativamente normal.
Pero las pruebas rutinarias deben hacerse de la forma tradicional y es por eso que el Imperial College de London junto con la empresa DNA Electronics, desarrollaron una prueba cuyo empaque es una memoria USB que puede conectarse a las computadoras.
Con una simple gota de sangre, este sofisticado aparato puede transmitir a través de una señal eléctrica los resultados de la prueba y desplegarlos en la computadora.
El proceso toma menos de media hora en completarse, con lo cual la espera de los resultados de los laboratorios no es necesaria.
Según el equipo del Imperial College, los resultados tienen un 95% de precisión cuando se comparan con los resultados del laboratorio, según indican en la revista Nature.
El tratamiento antirretroviral es uno de los más efectivos para este virus y reduce los niveles a casi cero, pero en algunos casos el virus tiene resistencia y puede resurgir, por lo cual el monitoreo constante es necesario si se sufre de esta condición.
En África, donde el VIH es una pandemia y donde el acceso a centro de salud desde pueblos remotos es una odisea, se podrían beneficiar del uso de este nuevo aparato.
Sin embargo, esta USB está aún en periodo de desarrollo y prueba y aún falta mucho tiempo para que llegue al mercado.