El fabricante automotor japonés Toyota anunció el viernes una sociedad con dos prestigiosas universidades estadounidenses, Stanford y el MIT, para acelerar la investigación sobre inteligencia artificial y su aplicación en vehículos y robots.
Toyota prevé invertir cerca de 50 millones de dólares en cinco años, que serán repartidos a partes iguales entre la Universidad de Stanford en California y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cada institución establecerá centros de investigación conjuntos.
Además, reclutó como director del proyecto a un especialista en robótica de la agencia estadounidense para investigación avanzada en defensa (DARPA), Gill Pratt.
«Nos concentraremos inicialmente en la aceleración de tecnologías de vehículos inteligentes, con el objetivo inmediato de ayudar a eliminar accidentes y el objetivo último de mejorar la calidad de vida», dijo Kiyotaka Ise, responsable de Toyota, en una conferencia de prensa en California. «Pero el impacto irá más allá de los vehículos», aseguró.
Pratt también mencionó la aplicación de la inteligencia artificial en otros aspectos de la vida, como por ejemplo en servicios robotizados a domicilio, que ayudarían a los ancianos a mantener su autonomía.
www.diariorepublica.com