YuMi, un robot de la firma suiza ABB, dirigió a la orquesta de Lucca en el Teatro Verdi de Pisa.
En el Primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad toscana, Italia, el humanoide YuMi debutó como director de una orquesta, compartió el escenario con la filarmónica de Lucca y el tenor italiano Andrea Bocelli.
El humanoide dirigió la orquesta al son de aria La donna e’mobile’, de Verdi y O mio Babbinoi caro, de Puccini.
Durante el concierto la orquesta se guió por los movimientos de YuMi, sin ningún contratiempo. Lo que demuestra que los robots son capaces de dejar a los directores de filarmónicas sin empleo.
Según Andrea Colombini, director de la orquesta de Lucca, el robot posee fluidez en sus movimientos y matices de expresiones y gestos.
Agregó que «es un paso increíble adelante dado los gestos rígidos normales vistos en los robots hasta ahora».
El nombre del robot significa tu y yo, lo crearon con el objetivo de dirigir a los músicos de Colombini, por ello es capaz de doblar el codo, antebrazo y muñeca para mantener el ritmo.
YuMi no tiene la capacidad de improvisar, ni interactuar con los músicos, solo dirige partituras, se apega a lo ensayado.
Los robots no son nuevos en el mundo de la música, en 2008 crearon a Asimo un robot que dirigía la Orquesta Sinfónica de Detroid. Además existen humanoides Dj para eventos y fiestas.
Via LV/Diario Republica
www.diariorepublica.com