Tres astronautas chinos, incluyendo la tercera mujer del país en integrar un vuelo espacial, despegaron la madrugada del miércoles en una misión «de ensueño» hacia la estación orbital Tiangong.
La misión Shenzhou-19 despegó a las 04H27 (20H27 GMT de martes) del Centro de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste del país, precisaron la televisión CCTV, que mostró imágenes de la partida, y la agencia de noticias Xinhua.
Según la Agencia Espacial Tripulada de China, (AETC), citada por Xinhua, el lanzamiento fue un «completo éxito» y, unos 10 minutos después del despegue, la nave que transporta a los astronautas se separó del cohete y entró en órbita.
El nuevo equipo de la estación espacial realizará experimentos con miras a la ambiciosa meta del programa espacial chino de llevar astronautas a la Luna para 2030 y eventualmente construir una base en su superficie.
Forma parte de la tripulación Wang Haoze, de 34 años, única ingeniera espacial del país, de acuerdo con la AETC, a cargo de las misiones tripuladas.
La agencia calificó el lanzamiento como un «éxito completo», según Xinhua.
«Como todo el mundo, sueño con ir a mirar la estación espacial», declaró Wang el martes a periodistas junto a sus compañeros de tripulación.
«Quiero completar meticulosamente cada tarea y proteger nuestro hogar en el espacio», agregó. «También quiero viajar al espacio profundo y saludar a las estrellas».
El equipo, encabezado por Cai Xuzhe, tiene previsto volver a la Tierra «a finales de abril o inicios de mayo del próximo año», afirmó el martes el subdirector de la AETC, Lin Xiqiang, en conferencia de prensa.
Sueño espacial
Cai, un expiloto de la fuerza aérea de 48 años, ya estuvo en la estación espacial Tiangong como parte de la misión Shenzhou-14 de 2022.
«Al ser escogido para la nueva tripulación, con una nueva función, enfrentando nuevas tareas y desafíos, siento el honor de mi misión con gran responsabilidad», expresó Cai.
El veterano agregó que la tripulación está «totalmente preparada mental, técnica, física y psicológicamente» para la misión.
El tercer integrante es Song Lingdong.
La estación Tiangong, tripulada por tres astronautas que cambian cada seis meses, es la joya de la corona del programa espacial chino.
El equipo que se encuentra actualmente a bordo de Tiangong debe regresar a Tierra el 4 de enero, después de completar los procedimientos de traspaso a los nuevos tripulantes.
La tripulación del Shenzhou-19 tiene previsto efectuar varios experimentos, algunos de ellos con «ladrillos» fabricados con componentes que imitan el suelo lunar, según CCTV.
Esos objetos serán probados para ver cómo se comportan en condiciones de extrema radiación, gravedad, temperatura y otras situaciones.
Bajo el gobierno del presidente Xi Jinping, China ha intensificado sus planes de alcanzar su «sueño espacial».
Su programa espacial fue el tercero en colocar humanos en órbita y también ha enviado sondas robóticas a Marte y a la Luna.
Cactus24