Lamentablemente, más allá de rogar que tu proveedor de servicios ofrezca la mejor velocidad que puedas pagar y que funcione bien constantemente, poco es lo que puedes hacer. Sin embargo, cuando hablamos de la conexión WiFi, hay ciertas cosas inherentes al router que pueden causar variaciones en la velocidad sin que la culpa sea de tu ISP, o de tu computadora, o de lo malo que afecta a todas las generaciones de tu familia desde 1892.
Aunque para algunos usuarios más conocedores esto pueda parecer simple sentido común o algo que todo el mundo debería saber, no lo es. Cuando instalas un router para ofrecer conexión a Internet en tu casa, el dispositivo elige un canal de transmisión de la señal automáticamente. El detalle está en que el router de tu vecino de al lado, de tu vecino de en frente, de tu vecino de arriba, de atrás, de todos lados… hace lo mismo, y si todos los routers transmiten en el mismo canal, este se satura y la velocidad de tu Internet se puede ver afectada, bastante.
Muy pocas personas se detienen a configurar al detalle sus routers, algunos siquiera añaden una contraseña, mucho menos se paran a elegir el mejor canal de transmisión. Hacerlo es sumamente sencillo, y lo mejor es que puedes utilizar una simple aplicación para escanear los canales de transmisión a tu alrededor y elegir el mejor.
En Android puedes usar WiFi Analyzer
En Windows 10 también cuentas con WiFi Analyzer
En OS X puedes buscar desde Spotlight la herramienta “Diagnóstico inalámbrico”
Ejecutando cualquiera de esas herramientas podrás conocer cuál es el canal óptimo en el que debe transmitir tu router. Una vez que lo sepas, haz un test de velocidad base y luego abre la configuración de tu router y cambia el canal.
Vía MegaAnalytics.com / www.diariorepublica.com