Windows 10 está a poco más de un año de perder el soporte definitivo, sin embargo, no es el único. Tal como se reportó a inicios de año, Microsoft advirtió que algunas versiones de Office llegarán al final de su vida útil, por lo que dejarán de recibir actualizaciones de seguridad. En la lista se encuentra una de las más utilizadas por los usuarios.
La tecnológica publicó una entrada en el blog de Microsoft 365 en donde avisa los cambios que se avecinan. De acuerdo con el calendario, dos versiones de Office perderán el soporte a partir del 14 de octubre de 2025. Microsoft ha elegido la misma fecha en la que matará Windows 10 para dejar de actualizar su suite ofimática y todas las aplicaciones que la conforman.
En concreto, Office 2016 y Office 2019 dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y correcciones de errores. Microsoft advierte que seguir utilizando el producto después de que finaliza su tiempo de vida útil, afectará negativamente a la seguridad y productividad de los usuarios u organizaciones. La compañía ha fijado un año como fecha ideal para comenzar la etapa de migración, por lo que veremos anuncios de actualización a la versión más reciente de Office.
Si eres de los que compró una clave de Office por unos cuantos euros (o pesos), es probable que te encuentres en la lista de afectados. Microsoft recomienda actualizarse a la suite Microsoft 365 para no quedar desprotegido, aunque eso implica pagar una mensualidad bajo su poco atractivo esquema de suscripción.
Office 2016 y Office 2019 morirán pronto
Según la hoja de ruta planteada por Microsoft, las versiones de la suite ofimática que pierden el soporte en 2025 serán Office 2016 y Office 2019. La decisión no solo afecta a aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint, sino también a servidores de productividad como Exchange Server o la versión empresarial de Skype.
Al igual que Windows 10, el fin de vida útil de una aplicación o suite de Office implica que no recibirás: correcciones de seguridad para vulnerabilidades, correcciones de errores que afecten la estabilidad o facilidad de uso del producto, soporte técnico para cualquier problema.
Para el usuario común que abre Word para tareas escolares o escribir un CV, esto no representa mayor problema, sin embargo, las empresas sí quedan a expensas de hackeos. Algunas de las vulnerabilidades más peligrosas se aprovechan de agujeros de seguridad en Exchange y otros componentes de Office.
¿Qué puedo hacer si mi versión de Office se queda sin soporte?
Si tienes Office 2016 u Office 2019 y no quieres dejar de recibir correcciones de errores, lo ideal será que compres Microsoft Office 2024. El problema es que esta versión es cara y solo se vende en la Microsoft Store por 149 euros o 2,599 pesos. Otro inconveniente es que se trata de la edición Hogar que solo incluye Word, Excel y PowerPoint, lo cual la hace menos atractiva.
El usuario promedio de Windows seguramente se quedará en la versión actual, cual macho alfa sin temor a Dios o las vulnerabilidades. También podrá actualizar a Office 2021, aunque esta edición perderá soporte a finales de 2026.
Hipertextual