La fotografía es una herramienta de investigación social cuando se usa para saber cómo se desenvolvían las personas en una época determinada, dónde y cómo vivían, qué aspecto tenían los objetos y el ambiente que los rodeaba, así como para develar estructuras de sentido, valores, jerarquías o modelos culturales.
Así lo afirmó la antropóloga y gestora cultural, Diana Vilera, quien es la coordinadora de la exposición “Letreros que se ven”, inspirada en el trabajo del colectivo fotográfico venezolano El Grupo, la cual se exhibe hasta este domingo 27 de marzo en la sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural en Caracas.
La muestra compuesta por una selección de 70 imágenes urbanas, de un total de más de 2 mil captadas, están cargadas de humor negro y de la idiosincrasia de la Venezuela de los años 70 y 80. Fue organizada por la Sala TAC y PARAVERTEMEJOR, y cuenta con el apoyo de Seguros Venezuela, la Fundación Noa Noa y la Fundación Armas Alfonso.
Vilera, venezolana residente en España, señaló que su experiencia en la muestra “ha sido un trabajo en equipo muy gratificante, primero en Madrid, luego en Caracas y próximamente en La Coruña. La muestra ha sido bien recibida por el público venezolano y español y eso me da mucha alegría”.
Resaltó que El Grupo recorrió Venezuela con pasión y con respeto y “capturó carteles y textos en las paredes realizados en los años 70 en diversas ciudades. Registró no solo los letreros que son tan comunes para nosotros si no también muchos otros aspectos sociales y culturales”.
El impacto social de la fotografía
Vilera explicó que la fotografía tiene un gran impacto en las sociedades. Esta disciplina “entendida como parte de las artes visuales es indispensable como la poesía, la literatura, las artes plásticas o la música. Sin embargo, aunque la fotografía ahora es accesible técnicamente a cualquier persona, a través de una cámara o un móvil, es diferente cuando se usa como medio de expresión artística a cuando se toma una imagen para las redes sociales”.
“Creo que el arte es como el oxígeno. Es indispensable para vivir. Ni siquiera las personas más pobres prescinden de él. La música, la danza, la alfarería, la orfebrería, la escultura en madera, las pinturas rupestres, las historias y los poemas orales están allí desde que el hombre es hombre”, manifestó.
Señaló que la antropología y la sociología han usado la fotografía como herramienta, bien analizando la imagen en sus distintas formas o usándola como una forma de recoger información al respecto de la realidad y de generar análisis para un conocimiento crítico de la sociedad.
Afirmó que “el arte evoluciona como lo hace el hombre. Es una de sus creaciones más maravillosas. Solo la especie humana produce arte en la forma que lo conocemos. Éste solo florece en condiciones propicias y languidece cuando no es así”, manifestó la antropóloga y gestora cultural.
Los miembros de El Grupo son el fotógrafo Ricardo Armas (quien también fue curador de la exposición junto a Fermín Valladares), Luis Brito, Alexis Pérez-Luna, Vladimir Sersa, Jorge Vall, Fermín Valladares y Sebastián Garrido.
La muestra “Letreros que se ven”, que fue reseñada como una de las mejores exposiciones de PhotoEspaña OFF 2021 luego de exhibirse en Madrid, continuará su periplo como itinerante en este año 2022 en Miami y luego se montará en el Festival Foco de la Fotografía documental (La Coruña, España).
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica