Júpiter se avecina, el gigante gaseoso del Sistema Solar se acercará durante todo este mes de junio a nuestro planeta. Según la Nasa, se mostrará como una «estrella» muy brillante en el firmamento, mucho mayor de lo que generalmente se suele ver y vendrá acompañado de cuatro de sus lunas, las que también serán visibles sin necesidad de usar un telescopio, de acuerdo con lo descrito por la agencia espacial.
Los satélites mayores del planeta podrán verse con simples prismáticos, que aumentarán también la visibilidad de la atmósfera de Júpiter. Según la Nasa, todo el mes de junio se prestará de escenario para el espectáculo celeste, en el que se podrá ver el mayor de los planetas del Sistema Solar, el cual tiene 79 lunes, 53 bautizadas y 26 en espera de nombres oficiales.
Sin embargo, una de las mejores noches para observarlo es este lunes 17 de junio, cuando ocurre un fenómeno conocido como oposición, en el que Júpiter, la Tierra, y el Sol están en una línea imaginaria (con nuestro planeta en el medio de ambos). La próxima oposición no ocurrirá hasta julio de 2020.
De acuerdo con los astrónomos, durante todas las noches de este mes (si están despejadas), Júpiter se encontrará en la constelación de Oficuo, la cual puede observarse en ambos hemisferios entre los mese de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador. En este contexto, Júpiter será visible a la altura del horizonte poco después de la puesta de sol.
Solo se requiere buscar los astros que irradian más luz (después de la Luna): la más brillante, será Venus, nuestro planeta vecino (el también llamado «lucero del alba») y el otro será Júpiter.
De hecho, con el paso de Júpiter se iniciara otro «desfile» de planetas por el cielo del verano (del hemisferio norte, invierno en el sur). Saturno, el «señor de los anillos» también comenzará a ser más visible a finales de junio y el venidero 9 de julio tendrá lugar su oposición, con la que llegará el mejor momento para observarlo.
Marte, el planeta rojo, también se estará mostrando por el oeste alrededor de la puesta de sol, mientras Mercurio, alcanzará su máxima elongación este el próximo 23 de julio, otro momento ideal para buscarlo hacia el oeste, un poco por encima del horizonte.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com