Algo inaudito ocurrió en España el pasado viernes, 22 de marzo, en el sector de las aplicaciones de mensajería instantánea. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, daba tres horas a las operadores para bloquear en España la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que contarían desde la recepción de la comunicación judicial, según figura en el auto del magistrado.
Ahora, el juez solicita a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre «la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal» en una providencia donde además se insta al servicio de inteligencia a que le aporten datos sobre las características de la plataforma.
Para ponerse en contexto, la orden del juez derivó de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la aplicación, normalmente utilizada como una alternativa a WhatsApp, de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor. Se trata de un auto por el que Pedraz dirige un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet con autorización para operar en nuestro país para procedan a la suspensión de los recursos asociados a Telegram.
Según el auto, Telegram no ha colaborado a la hora de identificar a los usuarios de estas cuentas y se trata de una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación. Sin embargo, todavía a medio día del pasado domingo, 24 de marzo, las operadoras de telecomunicaciones no han recibido aun la orden de bloquear la red social de mensajería dictada este sábado por el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, por usar sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor, según fuentes del sector.
Por otro lado, recientemente, Pedraz ha acordado suspender el bloqueo de Telegram, debido a que este juez solicita a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un informe sobre la incidencia que pueda suponer para los usuarios la suspensión temporal.
¿Cuál era el motivo del cierre de Telegram?
La orden del juez español Santiago Pedraz viene de una denuncia presentada por los grupos Mediaset, Atresmedia y Movistar en la que acusan a la aplicación de mensajería gratuita de difundir sin permiso contenido suyo que está protegido por derechos de autor. Fueron esas empresas audiovisuales las que pidieron la paralización de la actividad de Telegram como medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación.
En el auto, según recoge Europa Press, el magistrado de la Audiencia Nacional fundamenta su decisión en el artículo 13.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) donde se dice que un juez puede interrumpir «de forma provisional los servicios que ofrezcan» estos contenidos o bloquearlos de forma provisional.
El magistrado, partiendo de la premisa de que el «incumplimiento reiterado» de la petición dirigida a Islas Vírgenes el pasado 28 el julio de 2023 impide la continuación de la instrucción de la causa, ha sostenido que «no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados».
20minutos.es