Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) realizaron un importante descubrimiento que podría contribuir a comprender la resistencia a la Covid-19.
Identificaron el gen IFIT3 como posiblemente responsable de proteger al organismo contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Cellular and Infection Microbiology , se realizó a partir del análisis del material genético de 86 parejas durante la pandemia. En seis de estos casos, uno de los cónyuges no desarrolló síntomas de Covid-19, a pesar de haber tenido contacto directo con la pareja infectada.
La investigación se centró en parejas conocidas como “serodiscordantes”, es decir, que tienen un miembro infectado y el otro no, y reveló que las mujeres que no contrajeron la enfermedad tenían una mayor activación del gen IFIT3, en comparación con sus parejas infectadas.
El gen IFIT3 ya se asociaba con la protección contra otras enfermedades virales, como el dengue y la hepatitis B. Sin embargo, este es el primer estudio que demuestra su función protectora contra el Covid-19. Según Mateus Vidigal, primer autor del artículo, el gen actúa impidiendo la replicación del ARN viral en las células.
“Aunque el virus ingresa a las células, IFIT3 evita que el ARN viral se replique y se propague por todo el cuerpo, haciendo que las células sean resistentes a la infección”, explicó Vidigal. “Estas mujeres no eran inmunes al virus, pero el SARS-CoV-2 tuvo dificultades para multiplicarse en sus cuerpos, lo que impidió que la enfermedad se desarrollara”.
Los investigadores también realizaron análisis en 2022, después de que las parejas se reinfectaran, y observaron que las mujeres resistentes al virus mantenían una mayor expresión de IFIT3, mientras que otros participantes no mostraban la misma respuesta.
A pesar de los avances, los científicos destacan que el estudio abre nuevas preguntas que aún deben investigarse. Edecio Cunha Neto, profesor de la Facultad de Medicina de la USP e investigador del Instituto do Coração (InCor), destacó la importancia de profundizar la investigación para comprender los mecanismos que conducen a una mayor expresión del gen IFIT3 y su aplicación en el tratamiento de la Covid -19 y otras enfermedades virales.
La investigación se realizó en el Centro de Estudios del Genoma Humano y de Células Madre (CEGH-CEL), un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la Fapesp, con sede en la USP.
Cactus24