La de Adobe Flash está siendo una agonía lenta y dolorosa, y por si la debacle en seguridad con la que inicio este 2015 no hubiera sido suficiente, entre los 400 GB de documentos que le robaron al Hacking Team, un grupo italiano que se encargaba de desarrollar y vender herramientas de intrusión y monitorización a varias empresas, se han encontrado múltiples nuevas vulnerabilidades.
Como no podría ser de otra manera, estas nuevas vulnerabilidades han hecho que Flash se acerque aun más al precipicio, y en las últimas horas hemos visto cómo algunas empresas de la envergadura de Facebook o Mozilla se han posicionado en su contra para, ya sea mediante bloqueos o declaraciones públicas, terminar de ponerle la puntilla a esta veterana tecnología.
Facebook y Firefox contra Adobe
El nuevo jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha dado por hecho públicamente que Flash tiene los días contados, y le ha pedido abiertamente a Adobe que fije de una vez una fecha para la muerte de Flash, de manera que todos los navegadores puedan organizarse para dejar de soportarlo al mismo tiempo.
Para Stamos, este rotundo movimiento sería la mejor manera de acabar con la dependencia de Flash que aun sufren muchas empresas, y que todo el ecosistema pueda unirse para migrar de forma conjunta a una tecnología más segura, como por ejemplo HTML5.
Pero en Mozilla no están dispuestos a esperar ningún tipo de anuncio o fecha de defunción. Ellos yadieron por perdido a Flash a principios de año, y ahora han dado un nuevo paso anunciando el bloqueo de todas las versiones de Adobe Flash en Firefox, que pasarán a la blocklist para proteger a sus usuarios al ser consideradas poco seguras.
Parece mentira que sólo hayan pasado cinco años desde que Steve Jobs arremetiera con contundencia contra Adobe en su carta abierta Thoughts on Flash. Por aquel entonces el mundo se sorprendía de la decisión de Apple de dejar de soportar esta tecnología en sus nuevos dispositivos, y ahora lo sorprendente sería precisamente lo contrario, ver que alguna empresa rompiera abiertamente una lanza a su favor.