Cuatro integrantes del equipo de robótica de la Escuela Diocesana de Niños de Hong Kong, China (Aaron Ho Yat Fung, Isaac Zachary To, Justin Wang Tou Duong y Ngo Hei Leung), han logrado una impresionante proeza en ingeniería. Han desarrollado el robot humanoide más diminuto del mundo, superando el récord establecido previamente en 2022 por Zain Ahmad Qureshi de Pakistán, según ha confirmado el Guinness World Records.
Este diminuto robot tiene solo 14,1 centímetros, siendo incluso más pequeño que un bolígrafo convencional. No se trata de un simple juguete, sino de un robot capaz de ejecutar movimientos bípedos y articular hombros, codos, rodillas y caderas.
El récord mundial recién establecido ha sido verificado por los responsables del Guinness World Records. Para cumplir con los requisitos del récord, el robot debía ser capaz de caminar sobre dos patas y articular los hombros, codos, caderas y rodillas.
En el proceso de construcción del dispositivo, los estudiantes, una vez que imprimieron el diseño creado con el software de su laboratorio de robótica escolar, fabricaron los paneles acrílicos del chasis y los componentes impresos en 3D. Posteriormente, ensamblaron el robot tras adquirir todos los componentes necesarios y contrataron a una fábrica para producir varios servomotores que permitieran al robot mover brazos y piernas. Estos servomotores, comúnmente conocidos como «servos», desempeñan un papel crucial en la funcionalidad del robot, facilitando movimientos precisos y rotación.
De acuerdo con los estudiantes, el pequeño robot funciona con una batería de iones de litio de 7,4 V y se puede controlar de forma remota mediante una aplicación o mediante botones en un panel ubicado en la espalda del robot.
El objetivo del equipo DBS Robotics era diseñar el robot lo más pequeño posible para que pudiera producirse en masa a un costo menor. Aspiran a un futuro en el que los hogares, independientemente de sus ingresos, tengan fácil acceso a un pequeño robot programable y asequible como herramienta educativa en Hong Kong y más allá. Además, planean compartir el código de diseño y programación para fomentar la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y promover la inclusión y accesibilidad en la educación tecnológica, especialmente para minorías étnicas y familias económicamente desfavorecidas.
Esta iniciativa refleja el compromiso de DBS Robotics con la educación STEM y su visión de hacer que la tecnología educativa sea más accesible para un público diverso.
La génesis de los Guinness World Records se remonta a 1951 cuando Sir Hugh Beaver, director general de la cervecería Guinness, inspirado por un debate durante un viaje de caza, tuvo la idea de crear un libro que pudiera resolver disputas sobre récords. Este libro, conocido como el «Libro Guinness de los Récords», ha evolucionado con el tiempo, abarcando diversas categorías y adaptándose a los cambios en el mundo, incluso incorporando récords digitales y de redes sociales. Desde su primera edición en 1955, se ha convertido en la máxima autoridad en logros récord, destacando hazañas extraordinarias y singulares en diversos campos.
Muy Interesante