¿Te has preguntado alguna vez como va la información a los ordenadores del mundo? A pesar de que existe la tecnología satélite e inalámbrica, la manera más fiable y barata para todo ese ingente volumen de información es, por ahora, el uso de cables de fibra óptica, que en el caso conectar varios países suelen se submarinos.
Los que estas viendo aquí son los responsables de que Latinoamérica esté conectada a los demás países de todos los continentes.
El que estas viendo en la foto es el South American Crossing (SAC) que rodea toda Suramérica teniendo estaciones terrestres que conectan todo el entramado con el interior del continente.
Pero junto a este cable se encuentran otros que también la rodean y comunican con otros países y continentes, como el SAm-1, el GlobeNet y el Americas-II con conexiones con EEUU, el Atlantis-II con conexiones a Europa y África.
También existen numerosos cables más pequeños que conectan varios países directamente. Estos y los anteriores, están siendo mejorados y actualizados, además de que se planean bastantes más, como elAM-1 para este año y el WASACE para el 2014.
Agencias