La Voyager 1, la primera nave espacial que ha salido del Sistema Solar, ha capturado los sonidos del espacio exterior.
Los puedes escuchar en este vídeo, compartido por nuestros compañeros de Le Huffington Post y subido a YouTube por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.
«Cuando escuche esta grabación, va a ser muy consciente de su carácter histórico. Es la primera vez que somos capaces de captar los sonidos del espacio interestelar», dijo Don Gurnett que estudia de cerca Voyager 1.
Los sonidos que se escuchan están producidos por las vibraciones del plasma (o gas ionizado) y se registraron en dos ocasiones, entre octubre y noviembre de 2012 y entre abril y mayo de 2013, según la NASA.
El diario ABC explica que las ondas de plasma interestelar son una especie de «sopa»cargada de baja energía y partículas neutras que impregnan el espacio fuera de la heliosfera, la burbuja que rodea nuestro sistema planetario.
Hace más de 36 años la sonda Voyager 1 que partió de la Tierra. Fue la primera nave que proporcionó imágenes en primer plano de Júpiter y Saturno y ahora se ha convertido en el primer objeto humano en entrar en el espacio interestelar y abandonar el sistema solar, según informó hoy la agencia, según la Agencia Espacial estadounidense (NASA).
Voyager 1 está actualmente a 18.800 millones de kilómetros (11.700 millones de millas) de la Tierra. Los científicos han explicado que esta nave no tripulada ha cruzado la frontera magnética que separa el Sol, los planetas del sistema solar y el viento solar del resto de la galaxia.
Agencias
¿Es la vida la conquista imparable del universo inerte? ¿Y el ser humano su mascarón de proa, la punta de la lanza? Así pues, en el extremo, cerca del infinito, ¿acabará transformándose el universo en pura vida, en una especie de planta sin tierra ni aire? ¿Más bien, en una especie de coral, parte vida y otra parte muerta que es el resto de un pasado que un día vivió? O de otra manera, una vez toda la materia del universo transformada a las órdenes de un genoma, ¿se replegará la vida sobre sí misma, se alimentará finalmente de su propia grasa, como alguien que adelgaza? En cualquir caso, ¿cuál sería el destino de una sonda espacial? Es decir, más allá de las estaciones de paso, de las masas que quieren su visita, ¿cuál sería el final del trayecto? ¿Simplemente lo desconocido? ¿El universo cuya luz ya no puede llegar aquí por muy rápido que vaya? ¿El pasado? ¿La espalda de la bola del ojo que mira por el telescopio? ¿Puede ser ilimitado algo con un principio, fruto de un Big Bang? ¿Y algo con un final? Fragmentos de un libro que recomendar, sobre la vida y la muerte, un extracto en http://goo.gl/Q6L88d