Una decena de operadoras de Venezuela acordaron trabajar, de manera conjunta, en un proyecto que busca «garantizar la soberanía tecnológica» y «mejorar la calidad del tráfico de internet en el país sin necesidad de utilizar la red mundial» y garantizar informó este sábado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El Gobierno explicó que el acuerdo se firmó en el marco de la II Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), que se celebra en Caracas, y contó con la participación de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y empresas privadas como Inter, NetUno y Digitel, según una nota de prensa.
«La tecnología IXP (de intercambio de tráfico entre redes) permitirá una conexión punto a punto entre los operadores nacionales, eliminando la dependencia de conexiones internacionales y asegurando que el tráfico de internet permanezca dentro del país», explica el escrito.
Según el Ejecutivo, se trata de «un esfuerzo por garantizar la soberanía tecnológica y fortalecer las telecomunicaciones nacionales», así como para «mejorar la seguridad de las comunicaciones».
Al respecto, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, consideró -citado en la nota- que este proyecto «va a marcar un antes y un después» en la nación sudamericana, e invitó a todos los operadores a unirse a este convenio para «fortalecer aún más las telecomunicaciones».
Uno de los objetivos de esta asociación es mejorar las velocidades de fibra óptica, un servicio desplegado en «el 99 % de los municipios» y que ha extendido la penetración de internet, que ya alcanza al 65 % de la población, según datos oficiales.
«El acuerdo busca no solo mejorar la prestación del servicio de internet para los venezolanos, sino también facilitar la conectividad, interoperabilidad y procedimientos necesarios para satisfacer las necesidades de los diversos operadores», añadió el Ejecutivo.
CACTUS24