El robot explorador Curiosity comenzará sus pruebas de movimiento en menos de una semana, mientras se siguen analizando las imágenes de alta resolución que envía para determinar la ruta que seguirá cuando comience a rodar por Marte, informó hoy la NASA.
En una semana el rover marciano comenzará tímidamente a moverse sobre la superficie de manera de prueba, mientras que en un mes se espera que pueda probar los brazos mecánicos e instrumentos que lleva para analizar la composición del suelo de Marte.
Los científicos estiman que en alrededor de un año, el Curisosity llegará a las laderas del monte Sharp, después de que se haya comprobado que sus instrumentos están aparentemente listos para funcionar y de que hoy se completara una actualización de su software.
"Vamos a girar las ruedas un poco en Sol 13 y conducir unos metros hacia adelante, girar y volver hacia atrás en Sol 15", indicó en una teleconferencia Michael Watkins, jefe de la misión MSL del Curiosity.
La palabra Sol y un número indican los días que lleva operativo el Curiosity desde su aterrizaje en Marte la semana pasada. La misión se encuentra que hoy el la misión se encuentra en Sol 9.
Según los responsables de la misión, se espera que el rover se desplace una vez preparado y tras los chequeos pertinentes una media aproximada de un campo de fútbol diario, por lo que necesitaría unos cien días para llegar al monte Sharp.
Una vez allí, el plan es alcanzar unos centenares de metros de elevación en el monte Sharp, al borde del cráter Gale.
En poco más de una semana en la superficie de Marte el explorador Curiosity no deja de sorprender con nuevas imágenes, como las que hoy publicó la NASA sobre el entorno que rodea al rover el alta resolución y nuevo balance de blancos, así como instantáneas desde la órbita marciana del satélite Mars Reconnaissance Orbiter que marcan con gran precisión el lugar donde se encuentra el rover.
Las imágenes muestran un nuevo panorama de las dunas, el terreno de pequeñas piedras y el horizonte de montes frente al que se halla el rover, lo que ayuda a los investigadores a planear desde ahora las rutas de aproximación al Monte Sharp, el principal objeto de estudio del Curiosity.
Vía EFE