Un nuevo virus, apodado ACAD/Medre.A, ha sido detectado por la compañía de ciberseguridad ESET. La mayoría de los ordenadores infectados se encontraban en Perú, pero también se han registrado víctimas en Ecuador, Colombia y EE. UU.
El nuevo gusano digital robaba los ficheros del popular programa de diseño e ingeniería industrial AutoCAD y los reenviaba a los correos electrónicos de las página de dos proveedores de internet en China (163.com y qq.com).
Todavía no está claro si los recipientes de los correos de verdad eran chinos o los ‘hackers’ sólo registraron una cuenta en China para despistar a las autoridades. El virus ha sido concebido para robar diseños y planos en una operación internacional de espionaje industrial. Según los expertos de ESET, el virus se difundió a través de una plantilla de AutoCAD descargada por las compañías peruanas.
Otras compañías que colaboran con las peruanas se vieron obligadas a descargarla también, lo que extendió el contagio. “ACAD/Medre.A es un ejemplar peligroso de espionaje industrial”, dice Richard Zweinenberg, experto de ESET. “Cada nuevo diseño se envía automáticamente a los creadores del virus. Este robo puede causar gran daño material porque los ‘hackers’ tienen la posibilidad de usar el diseño antes que su autor”.
El expertó subraya que los hackers pueden ir más allá y obtener la patente del diseño antes de que lo haga sus legítimo poseedor. ESET ha trabajado con el ISP chino Tencent, con el Centro Nacional de Respuestas ante Emergencias de Virus Informáticos de China y con Autodesk, el fabricante de AutoCAD, para detener la transmisión de esos archivos.
Como medida preventiva ESET ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta gratuita de limpieza.
Con información de RT