Cada vez es más frecuente el robo de credenciales, datos personales, cookies e incluso el uso de estrategias para evitar los códigos de autentificación. Y con la masificación de una nueva economía, el fraude ha evolucionado para adaptarse al mundo de las criptomonedas.
El gerente de Soporte y Capacitación de Logintel, distribuidor exclusivo de ESET Venezuela, Carlos López Rodríguez, explica que lo que hace más atractivo el fraude en el mundo de los criptoactivos es el anonimato.
Las estafas van desde algo tan básico como una transacción a través de una plataforma exchange, a la inversión en proyectos no certificados basados en criptos, es decir, cuando una persona invierte sus criptomonedas en un proyecto que es impulsado por inversores falsos.
Además, otro de los riesgos del mundo de las criptomonedas es la creencia de que se puede generar dinero de una manera muy sencilla, en un tiempo muy corto y en grandes cantidades, lo que es utilizado por los ciberatacantes para engañar a las personas.
“Los grupos inversores confiables son públicos y se sabe quiénes están detrás de ese proyecto, aunque las transacciones a través de la billetera siguen siendo anónimas. A los propios miembros del grupo de inversiones les conviene que sepan quiénes son”, explicó.
López Rodríguez hace una analogía con las empresas que cotizan la bolsa, ya que a los propietarios de estas compañías también les interesa que quienes pretendan comprar sus acciones sepan quiénes son realmente.
Estafa nigeriana
Uno de los engaños financieros más antiguos es la famosa estafa nigeriana, en la cual ilusionan a las víctimas con una fortuna de dinero inexistente, a la cual podrán acceder si depositan cierta suma antes. Es llamada así porque la solicitud es a través del envío de una carta por correo electrónico, cuyo remitente es un supuesto príncipe nigeriano.
En la actualidad, este tipo de estafas siguen realizándose vía correo electrónico, para tratar de convencer a las víctimas de transferir a una cuenta fantasma, con diferentes motivos y promesas. Pero por supuesto las víctimas nunca más vuelven a ver su dinero.
Soluciones para prevenir estafas con criptomonedas
López recomienda estar muy atentos en la web para evitar que les roben información o que incluso entreguen datos de sus billeteras digitales por voluntad propia, sin darse cuenta de que es una estafa. “Otro de lo cual debemos cuidarnos son aquellos proyectos que prometen grandes utilidades y nos deslumbran con la oferta de ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo, la mayoría de las veces terminan siendo un fraude”, señaló.
Afirma que instalar una solución de seguridad en los dispositivos ayudará a prevenir las vulnerabilidades. Además, es clave desconfiar de cualquier proyecto o inversión rimbombante que se pueda presentar y, verificar siempre el origen y la veracidad de esa inversión.
“Cualquiera de nuestras soluciones de seguridad ayudarán a evitar este tipo de eventos. En el caso particular de las empresas, tenemos la ESET Endpoint Security, mientras que para los usuarios hogareños es perfecto el ESET Internet Security. Ambas están diseñadas para proteger a nuestros clientes de todas las amenazas que existen en la red en general”, aseveró.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica