El Asteroide fue descubierto hace un año por el científico Jaime Nomen y otros colegas del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y calcularon que en su siguiente acercamiento, que se produciría el 15 de febrero del 2013, se situaría muy, muy cerca de la Tierra.
El asteroide ha sido bautizado como 2012 DA14 y tiene un diámetro estimado de 45 metros, equivalente a medio campo de fútbol, este se acercará el próximo viernes a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, una distancia que puede resultar inmensa para los profanos, pero que en términos astronómicos es una nimiedad equivalente a una décima parte de la distancia a la Luna.
Según la NASA la posibilidad de colisión con la Tierra es de una entre siete millones que equivalente a cero.
El asteroide posee un diámetro aproximado de diámetro de entre 40 y 80 metros, con una mayor probabilidad de 45 metros, y se estima que pueda pesar unas 135.000 toneladas.
Los astrónomos esperan justamente el paso para profundizar en el conocimiento de la gran roca espacial, que será visible el próximo viernes desde Europa, África y Asia.
El asteroide es pequeño, pero como pasará tan cerca hay muchas posibilidades de observarlo. Se le ha calculado una magnitud de entre 7 y 8, lo que significa que se puede detectar con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio aficionado siempre y cuando que se esté lejos de las grandes ciudades, dice Nomen.
Vía El Periódico