Apple responde por quejas de activistas europeos sobre herramienta de seguimiento de la corporación
Un grupo austriaco de defensa de la privacidad recibió este lunes 16 de noviembre una respuesta muy dura de Apple, después de que acusó que una herramienta de seguimiento en línea en sus teléfonos violaba la ley europea.
Noyb (como se denomina la organización), liderado por el activista Max Schrems, presentó hoy una demanda ante las autoridades de protección de datos de Alemania y España sobre la herramienta de seguimiento en línea de Apple, alegando que permite al gigante de la tecnología almacenar datos de los usuarios sin el consentimiento de estos.
Apple rebatió directamente las quejas presentadas por Noyb, el grupo de derechos digitales fundado por Schrems, diciendo que eran “inexactas en cuanto a los hechos, y esperamos poder dejarlo claro a los reguladores de la privacidad en caso de que examinen la queja”. Schrems es una destacada personalidad del movimiento de derechos digitales de Europa que ha resistido a la recopilación intrusiva de datos por parte de las plataformas tecnológicas de Silicon Valley.
El activista presentó dos casos contra Facebook Inc, ganando juicios históricos que forzaron a la red social a cambiar la forma en que maneja los datos de los usuarios. La demanda presentada por Noyb se centra en el uso de Apple de un código de seguimiento que se genera automáticamente cuando se configura cada iPhone, el llamado identificador de publicidad (IDFA, por sus siglas en inglés).
El código, almacenado en el dispositivo, permite a Apple y a terceros rastrear la actividad en línea de un usuario y sus preferencias de consumo, lo cual es vital para que servicios como los ofrecidos por Facebook puedan enviar anuncios personalizados.
“Apple coloca códigos comparables a una ‘cookie’ (la información de una página almacenada por el navegador web) en sus teléfonos sin consentimiento previo del usuario. Esto constituye una clara violación de las leyes de protección de la privacidad de la Unión Europea”, alegó el abogado de Noyb, Stefano Rossetti.
Rossetti se refirió a la directiva sobre la privacidad de la UE, que requiere del consentimiento previo de los usuarios para la instalación y el uso de dicha información.
Asimismo, Apple respondió que “no accede o utiliza el IDFA en el dispositivo de un usuario para ningún propósito” y que su objetivo es proteger la privacidad y que la última versión de su sistema operativo iOS 14 da a los usuarios un mayor control sobre si las aplicaciones podían vincularse con terceros para fines de publicidad personalizada.
Apple vende uno de cada cuatro teléfonos inteligentes en Europa, según datos de Counterpoint Research.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Agencia Reuters/Diario República