La propagación del nuevo coronavirus ha provocado una reducción en el tráfico vehicular de la Ciudad de México. Según el reporte del INEGI, en las principales avenidas de su capital circulan alrededor de 5 millones de autos. Esto supondría un alivio respecto a reducción de contaminación, sin embargo, resulta insuficiente para disminuir los altos niveles de polución ambiental.
Ciudad de México, es una de las metrópolis más contaminadas del mundo. La polución afecta la calidad de vida de los 22 millones de personas que habitan la capital. Según el Instituto Nacional de Salud pública, la mala calidad de aire afecta, especialmente, a infantes y adultos mayores. Pues, se ha registrado la muerte prematura de al menos 48,8000 personas por año.
En mayo del año pasado, la alerta ambiental obligó a las autoridades a tomar medidas para proteger a la población. Entonces, llegar a suspender las clases en escuelas y a restringir actividades al aire libre.
Algunos de los factores de contaminación se debieron a las industrias, los continuos incendios forestales en esta época del año, el calor y la actividad del volcán Popocatépetl. Además, Carlos Álvarez, presidente de la ONG México, Comunicación y Ambiente, menciona que “las emisiones generadas en el aeropuerto de Ciudad de México, los camiones de carga y de transporte público que queman el peor diésel existente, los tiraderos de basura a cielo abierto son otras fuentes contaminantes muy importantes”.
Medidas para reducir la contaminación
La contingencia ambiental es producto de acciones irresponsables como el uso indiscriminado del plástico, el transporte público y los incendios. Esto nos obliga a tomar acciones para fomentar un ambiente más sano.
Sobre el uso del plástico, desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas desechables en Ciudad de México. En su lugar, se exhorta hacer uso de bolsas de tela y otros materiales sostenibles. Pues, las bolsas ecológicos ayudan a disminuir los residuos ocasionados por las bolsas desechables que tardan alrededor de 200 años en biodegradarse, sostiene Andrea Morales, redactora para la web digital, Reviewbox.
“Las bolsas ecológicas dan solución al problema ambiental mundial, pues están hechas de tela, polipropileno, plástico ecológico Poliéster, yute o algodón orgánico. Una bolsa ecológica tiene una capacidad de 10 kilos, por o cual reemplaza 4 bolsas plásticas”. Además, expertos aseguran que cumplen con la norma de las 3R’s de la ecología; reciclar, reducir y reusar”.
En las emisiones contaminantes que provienen del transporte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Comisión Ambiental de la Megalópolis, proponen actualizar los programas de gestión vehicular. Se espera impulsar la movilidad sustentable a favor de los peatones y ciclistas, así como el transporte público cero emisiones.
Asimismo, controlar las emisiones de fuentes naturales, a través de la prevención y el combate de incendios, la restauración de áreas con beneficios ambientales y la recuperación de zonas erosionadas.
diariorepublica.com