El hombre tiene la dicha y a la vez la responsabilidad de tener como espacio el medio ambiente. Como todo hogar debe ser cuidado y alabado, es el refugio de muchas especies. La acción humana es determinante en la herencia de futuras generaciones.
De esta preocupación en colectivo nace la celebración del Día del Medio Ambiente cada 5 de junio, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1972, a fin de crear conciencia a nivel mundial sobre el deterioro del planeta y sus consecuencias.
El objetivo de este día es comprometer a los demás países a colaborar con la preservación del medio ambiente. Sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, además de atraer a ciudadanos a que se conviertan en agentes de desarrollo.
Lema del 2017
Cada año a propósito de la conmemoración de esta fecha se pone a la palestra un tema en específico, cuya problemática será objeto de atención y presenta un lema especial. El de este año es: Conectar a las personas con la naturaleza.
Con este lema impulsan a las personas a disfrutar de las bondades de la naturaleza, aprovechar del aire libre, reflexionar sobre lo que rodea al hombre, conectarse con la ecología.
El país anfitrión de este 2017 es Canadá. Elegido por su abundancia de recursos naturales y su prosperidad económica, producto del turismo y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.
También habrán diversas celebraciones como es costumbre cada año. Como parte de los festejos este país ofrecerá entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo de 2017.
El medio ambiente en alerta
La deforestación, la quema de bosques y la operación de industrias sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial.
Además la falta de agua en varias regiones y el cambio climático con temperaturas extremas son algunas de las consecuencias.
En el agua se evidencia el aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
Otra de las consecuencias es el aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor en varias parte del mundo, en especial en Europa. Así como el incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas.
Inundaciones en asentimientos de zonas montañosas debido al desbordamiento de lagos glaciares atentan contra el medio ambiente. Sin contar la extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.
¿Cómo celebrar este día?
Sin necesidad de ser un fiel defensor del medio ambiente hay muchas formas de conmemorar este día, entre estas opciones está:
Tomar conciencia
Hacer un uso consciente de la energía y los recursos naturales es una de las formas más fidedignas de conmemorar este día. Es simple, se trata de apagar y cerrar lo que no se está usando.
Plantar un árbol
Existen muchas ONG que pueden dar orientación sobre este tema. Además de organizaciones gubernamentales que impulsan la producción y siembra agroforestal en el país
Tuitear sobre el medio ambiente
Esta será una sencilla manera de aportar un granito de arena a través de las redes sociales. En este 5 de junio, cualquiera que divulgue en Twitter, Facebook o Instagram que es el día de la naturaleza, estará cumpliendo uno de los objetivos de la ONU al crear esta fecha, la cual es instar a los demás a que se comprometan con esta causa.
Vista el Waraira Repano o cualquier parque natural
Como el lema de este año se centra el la conexión del hombre con la naturaleza, nada mejor que aprovechar los monumentos naturales que brinda Venezuela, país que se nutre de riqueza ecológica. El Parque Nacional Waraira Repano o Ávila es el pulmón de la capital venezolana, el lugar ideal para desconectarse del caos capitalino.