Las «Auto misas», otra alternativa de mantener la fe viva en las iglesias católicas de Maracaibo
Desde el inicio de la cuarentena las iglesias permanecen cerradas para evitar aglomeraciones y riesgos como medida preventiva ante la pandemia por el Covid-19. En Maracaibo las iglesias se están adaptando y buscando opciones, para que los fieles acudan y desde la distancia puedan ser parte de la celebración. Una posibilidad para los feligreses son las actividades ahora llamadas «auto misas».
«Esto es para que quienes desean mantener el contacto con la eucaristía y la comunión, puedan asistir y desde sus vehículos escuchar la misa». «Aunque la asistencia no es masiva, debido a la escasez de gasolina, algunos aprovechan para acudir caminando hasta la parroquia más cercana», así lo hace José Rincón, quien reside cerca de la iglesia San Judas Tadeo ubicada en la calle 85 Falcón con avenida 15 Delicias y dónde desde hace varias semanas se vienen efectúando las “auto misas”.
“Son los domingos y comienza a las 9.00 de la mañana. Yo voy a pie porque vivo cerca. Pero si he visto personas que van en sus carros”, relata el ciudadano marabino.
La celebración se escucha a través de los altoparlantes del recinto. Para dar la comunión el sacerdote sale y va pasando por cada vehículo y quien lo desee puede recibir en sus manos la hostia para comulgar. “Se guarda el distanciamiento y se usa la mascarilla”, cuenta Rincón. Aunque resulte un poco extraño, participar de esta manera en la celebración de la misa para muchos es la solución para no perder el contacto con la costumbre de ir los domingos a la iglesia que es una actividad habitual.
“Yo lo veo normal porque es al aire libre y es como escuchar la misa en un parque. Lo único es que estas montado en tu carro” opina otro ciudadano. Otra parroquia que está aplicando esta idea es la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la avenida 9B, los domingos a las 7.30 y 8.30 de la mañana.
Poco a poco las parroquias marabinas se van adecuando y buscando soluciones para atender a su comunidad de feligreses, que han expresado su deseo de mantenerse activos en estas actividades religiosas.
Vivir la fe desde la brecha digital mientras haya cuarentena
Otras capillas optaron por grabar las misas para transmitirlas por radio o hacerlas vía streaming en video multimedia, para quienes tengan la posibilidad de conectarse. Tal es el caso de la iglesia La Consolación que desde su cuenta en YouTube, todos los domingos a partir de las 11.00 de la mañana, los fieles pueden conectarse y ser parte de la experiencia virtual de la santa misa.
De igual manera, según se pudo conocer, la iglesia Padre Claret en la avenida Dr. Portillo transmite su misa grabada a través de una emisora radial los domingos a las 6.00 de la tarde. Otra parroquia que se prepara para volver pronto a prestar sus servicios religiosos es la Iglesia El Rosario ubicada en el sector al Lago.
Por ello están realizando una rifa de varios productos. El dinero recaudado será para comprar insumos de protección y seguridad sanitaria para los trabajadores y colaboradores de la parroquia.
Grupos de oraciones vía Whatsapp
Para los que no pueden ir a las “auto misas” ni conectarse vía web por las fallas en las telecomunicaciones reunirse con familiares y amigos en grupos de WhatsApp para hacer el rosario o cadenas de oración es otra de tantas alternativas. Grupos de comunidades religiosos se organizaron para mantener el contacto con la oración y la fe.
“Desde que comenzó la pandemia hemos recibido muchas peticiones para que pidamos por la salud de los enfermos, especialmente por los que se han contagiado con el coronavirus”, acota María Lucía quien participa en uno de estos grupos.
Para los que tienen por costumbre asistir los domingos a misa dejar de hacerlo, es un cambio de rutina extremo, pues consideran que “ir a misa es algo que no se debe dejar de lado” y que la suspensión y cierre de los templos es una medida poco acertada. Por ahora la feligresía marabina y las distintas iglesias buscan opciones y se adaptan a los tiempos de cuarentena y al Covid-19.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Con Datos de La Verdad/Diario República