La comunidad Wayuu de Paraguaipoa dio inicio al proceso para la séptima postulación venezolana a las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El proceso se inició tras una asamblea realizada en dicha localidad del municipio Guajira del estado Zulia por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Yradi, reseña una nota de prensa del ministerio para la cultura.
Se busca presentar ante la Unesco el sistema de resolución de conflictos de esta comunidad ancestral conocida como el Sistema Normativo del Palabrero Wayuu, que tiene un origen prehispánico y se ha mantenido hasta la actualidad.
En el encuentro, Irady recibió del heredero ancestral del Puchíi (la palabra), Lenín Alfonzo González un bastón o wararat, como símbolo del compromiso del pueblo wayuu y del ministerio para la cultura para proyectar estos conocimientos ancestrales.
En la actividad participaron los diputados indígenas electos ante la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del Estado, el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, representantes de la Cámara Municipal y Nohely Pocaterra por la secretaría de los Pueblos Indígenas de la gobernación del estado Zulia.
Este proceso se realiza de forma conjunta con el gobierno de Colombia. De la misma manera, este año se espera el reconocimiento por parte de la Unesco de los Cantos de Trabajo de Llano Colombo-venezolanos. Posteriormente la nueva candidatura binacional será el Sistema Normativo del Palabrero Wayúu, prevista para los años 2017 y 2018.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com