El Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, llevó a cabo el 20 y 21 de mayo, foros consultivos para la aprobación del proyecto de Ordenanza sobre Tasas Administrativas por Expedición de Licencias, Permisos, Venta, Copias y Certificaciones de Documentos del Municipio Maracaibo, el cual tiene por objeto regular el cobro de dichas tasas administrativas, procurando establecer un exacto criterio de justicia social que cumpla con el principio de progresividad tributaria.
Las palabras de apertura, en el primer encuentro, estuvieron a cargo de la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Jessy Gascon, quien expresó que los 26 ediles del órgano legislador abren los espacios para el encuentro, la discusión y la construcción de la ciudad, valorando los aportes y las distintas propuestas que acompañen las iniciativas de desarrollo de Maracaibo.
Gascon, quien preside la Comisión de Arquitectura, Urbanismo, Construcción y Asuntos Territoriales del Concejo Municipal, recalcó que existe una gran desidia en el marco de la legislación de algunos temas específicos, como el ajuste en cobro de tributos que permitan el desarrollo de la ciudad. Ante esto, explicó que la Ordenanza sobre Tasas Administrativas, se impulsa bajo la necesidad de hacer gestión municipal frente a las múltiples barreras que impone la Guerra Económica instaurada en el territorio venezolano que ha deflactado las tasas establecidas en el anterior instrumento normativo.
El Intendente Municipal Tributario del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT) de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Jean Carlos Martínez, destacó que la propuesta para la actualización de la ordenanza establece los ajustes correspondientes en cuanto a los costos de cada servicio y una tasa acorde con los mismos, utilizando como elemento de cobro el Petro, “que como unidad de cuenta nos va a permitir sostener actualizado el cobro de estos impuestos municipales”.
Por su parte, el Intendente Urbano del Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo (CPU), Pedro Monsalve, presentó la propuesta de actualización de tasas administrativas, correspondientes a 93 trámites que se ejecutan dentro de la administración, como las vinculadas a las transacciones inmobiliarias y se incluyen los pagos de trámites que se generan por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), donde está vinculado el sector construcción.
Monsalve, explicó que “se propone sincerar costos, fijado en la unidad de medida Petro, bajo una escala numérica que va desde el 0,1 Petro hasta una unidad Petro, siendo el valor mínimo 8 mil bolívares y el máximo 80 mil bolívares”.
El tesorero de Fedecamaras Zulia, José Alberto Morales, manifestó su agrado por estos encuentros de consenso para la aprobación de dicha ordenanza. “El objetivo común que tenemos es el desarrollo de la municipalidad, desde Fedecamaras estamos completamente a la orden para trabajar en equipo”, recalcó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini Luengo, propuso mantener reuniones periódicas con las diferentes cámaras empresariales de la región para discutir el marco tributario local.
En el foro además estuvieron presentes, por la Cámara de Comercio de Maracaibo, el primer vicepresidente, Francois Galett y el segundo vicepresidente, Diego Pardi, mientras que por la Cámara de la Construcción Zulia, asistió su presidente Enrique Ferrer, por la Cámara Inmobiliaria del Zulia, su presidente Ricardo Azar y vicepresidente Bruno Angelini y de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), su presidenta Andrea Cruz.
El día de hoy, se llevó a cabo un segundo foro público en el salón de sesiones “Doctor Jesús Enrique Lossada”, ubicado en la sede del Concejo Municipal de Maracaibo que contó con la participación en representación de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo de la directora de Ingeniería Municipal, Alba Canquiz, José Gabarron, gerente de Mercadeo de Sagas y representantes del cuerpo de Bomberos. Se prevee que la próxima semana se realice el próximo encuentro para la segunda revisión de la ordenanza.
Via Nota Prensa/Diario republica
www.diariorepublica.com