Así como llegan se van. De los artículos de línea blanca que antes abarrotaban los locales de los comercios en Maracaibo hoy solo quedan los estantes completamente vacíos y ya no hay colas en las entradas.
“Los proveedores venían antes una o dos veces por mes a traer línea blanca, pero ahora lo hacen cuatro veces. Apenas colocas los artefactos en los anaqueles y en 48 horas se acaban. La demanda sigue siendo muy alta”, aseguró la encarga del reconocido establecimiento en Bella Vista.
“Vine a buscar un microondas, pero no lo conseguí. Ya he visitado tres tiendas y todavía no lo consigo. Vi uno, pero cuesta 5.000 mil, está muy costoso, no han bajado los precios”, dijo Augusto López, funcionario retirado de la Guardia Nacional Bolivariana.
Otros establecimientos aseguran que se ha garantizado la reposición de artículos para finales de año. “Nuestros proveedores nos han surtido de artículos para el inicio del 2014 con el fin de cumplir con la demanda que tiende a aumentar durante la búsqueda de ofertas”, dijo Ely Villalobos, gerente administrativo de Suko Import.
Sin embargo, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, se pronunció ayer sobre la falta de inventario en algunos comercios del país, y ratificó que dicha situación debe ser solventada lo antes posible, para que en enero de 2014 los establecimientos abran sus puertas con mercancía.
A través de una entrevista difundida por una emisora radial, Tancredi señaló que el Gobierno nacional debe trabajar conjuntamente con comerciantes y empresarios para hacer la respectiva reposición de los productos.
“Puede ser complicado si no se repone la mercancía al debido tiempo”, señaló Tancredi.
También sostuvo que las empresas “de maletín”, que nacen hoy y mueren mañana, le están haciendo daño a la economía venezolana.
“Habían empresas que tenían inventarios hasta el mes de enero, principios de febrero, y básicamente se vendieron en tres o cuatro semanas. Eso puede ser complicado si no se repone la mercancía al tiempo requerido. Estamos viendo en los informes de esta semana en el Puerto de La Guaira y Puerto Cabello como hay una caída importantísima de importaciones entre un 50 y 70 %. Eso no garantiza que los inventarios se van a reponer a tiempo”, advirtió Tancredi.
En relación a los miles de artículos decomisados en “caletas” en Los Haticos, ayer, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, declaró que fueron dispuestos en venta al público en coordinación con el Indepabis.
Resaltó que han visitado 191 locales y cerrado siete. En cifras han impuestos 35 mil 500 unidades tributarias (Bs. 3.798.500). “Son cifras estimulantes, nos comprometen para trabajar de forma coordinada para brindarle al Zulia mayor seguridad”, dijo el funcionario.
Información de Panorama