La fundación mixta Fundarenace, creada desde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo para la atención, cuidado y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad sensorial, motora o cognitiva, a partir de este jueves 20 de mayo tiene su propia sede en la calle 79 C con Av. 74 del sector La Macandona, parroquia Raúl Leoni.
Durante el acto de entrega, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, adelantó que en estos espacios se desarrollarán una serie de programas como el de estimulación, habilitación y rehabilitación física, acción comunitaria, orientación familiar y seguimiento, habilidades para la vida, apoyo social, sensibilización y formación.
Afirmó que las puertas de Fundarenace abren con una población inicial de 689 niños, niñas y adolescentes (NNA) con necesidades especiales, captados en las primeras cinco jornadas efectuadas durante este mes de mayo en las parroquias Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Cacique Mara.
«Nuestra meta es atender a mil 200 casos en la primera etapa», comentó el alcalde antes de puntualizar que ya se está fortaleciendo el enlace con la Misión Barrio Adentro para extender la cobertura de Fundarenace a las 25 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de la red Barrio Adentro en el municipio, además en cada parroquia será incorporado un equipo de trabajo.
«Si debemos abrir más sedes o equipos, o enlazamos con otras fundaciones u organizaciones, lo haremos, porque lo importante es llegar y que ninguna familia se quede sin el amparo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo», exclamó Casanova.
Destacó que Fundarenace cuenta con un equipo de profesionales compuesto por 7 médicos, 5 enfermeros, 1 paramédico, 1 fisiatra, 5 fisioterapeutas, 2 terapistas del lenguaje y la audición, 6 psicólogos, 5 psicopedagogos, 3 nutricionistas, 5 trabajadores sociales, 5 docentes especialistas y 6 instructores de talleres.
También hizo énfasis en la alianza formada desde la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Fundación Niños del Sol, el Sistema de Gobierno Popular, el Hospital II de Niños, el Instituto Nacional de Nutrición, la Misión José Gregorio Hernández y Somos Venezuela.
Por último, el alcalde recordó que la captación permanecerá abierta hasta tener censados a todos los NNA con discapacidades, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la oficina de recepción de casos en los espacios de Fundarenace, así como a revisar la información suministrada por medio de la web maracaibo.gob.ve y las redes sociales @Funda_Renace.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, indicó que habilitar espacios institucionales para la atención integral de la familia con NNA con necesidades especiales permite a los padres ofrecerles estimulación temprana, entender la conducción de los niños, formarse y recibir todo el acompañamiento necesario para darle las mejores oportunidades.
Recalcó que todas las políticas de desarrollo social se encuentran entrelazadas para que la asistencia no sea momentánea, sino que ayude a transformar integralmente la vida de la familia maracaibera, como el programa Mamá y Bebé Sanos, desde donde se captan casos para Fundarenace a partir del nacimiento o incluso antes.
Estrach subrayó que los NNA recibirán ayuda en la escolarización y el desarrollo de sus capacidades escolares, pero también en la formación de oficios específicos que les brinden autonomía en distintas áreas.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica