La supervisión de la recolección de desechos sólidos continúa casa a casa, encabezada por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien recorrió la noche de este martes 16 de agosto el barrio Teotiste Gallegos, en Coquivacoa, y luego madrugó este miércoles 17 para inspeccionar el operativo en San Jacinto.
Durante el recorrido casa a casa, la autoridad municipal recordó la importancia del pago del servicio de aseo urbano que será destinado para adquirir más unidades que permitan avanzar hacia una recolección de dos veces por semana. “Mientras eso ocurre, contamos ya con el cronograma de recolección, que, pese a algunas fallas puntuales, está funcionando. Y por eso yo les pido que saquemos la basura educada solo el día que le corresponde a la parroquia”, explicó.
Sobre la importancia del cumplimiento del cronograma, utilizó como ejemplo la esquina en Milagro Norte, en dirección Parque La Marina – Barraca donde estuvo la noche del martes, saneándola junto al equipo del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), y que ya en la madrugada de este miércoles fue contaminada por “bolsitas y bolsitas”, que apilan, así como restos de plantas podadas.
“Nuestro trabajo es recoger la basura y el de ustedes como marabinos conscientes es sacarla el día que les corresponde, pero además aportar su granito de arena para que nuestros ambientalistas del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) y del IMA puedan trabajar más y mejor, para tener a Maracaibo todo el tiempo limpia”, les comentaba a los vecinos durante el recorrido.
En ambas jornadas se emplearon a 95 ambientalistas, seis máquinas retro excavadoras, 49 volteos y 13 camiones compactadores para lograr que las calles quedaran limpias, hasta la próxima semana.
Gladys Acosta, vecina de Teotiste Gallegos, destacó que el compromiso con el cronograma así como el pago de los servicios beneficia a todos por igual. “Si nosotros no colaboramos esto no va a caminar. Tenemos que sacar la basura como es y pagar nuestros servicios municipales. Esa es la única manera de tener una ciudad de futuro y progreso”, expresó la marabina.
Abusos e indolencia
Durante la inspección en Juana de Ávila, en la avenida 2, sector 8 de San Jacinto, se encontró un mueble a la orilla de la acera, coronando una montaña de bolsas de basura sacadas a la calle fuera del horario de recolección, hecho que según explicó el Alcalde, constituye un riesgo para la colectividad que vive cerca, puesto que al caer al desagüe de lluvia, podría obstruirlo y ante el aumento del nivel de agua, provocar inundaciones.
“Muebles en las aceras, neveras, electrodomésticos, camas. Eso se ve todos los días en las calles, en las cañadas, en los desagües y hasta en las alcantarillas. Eso lo hace un marabino inconsciente, un ciudadano que aún no ha visto lo peligroso que es no disponer correctamente los enseres viejos” reprochó.
El pago del Aseo Urbano debe realizarse a través del Sedemat, luego de un registro presencial en sus oficinas o en las sedes del IMAU y del SAGAS.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica